Voto joven: muchos adolescentes que votan por primera vez no están inscriptos en el padrón

23/05/2019 | CIUDADANÍA |

Muchos jóvenes que votan por primera vez denunciaron no aparecer en los padrones para los próximos comicios nacionales. Hay tiempo hasta el 29 de mayo para efectuar los reclamos correspondientes.

En los últimos días se multiplicaron los reclamos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no figuran en el padrón y por consiguiente, no podrían votar en las próximas elecciones. A partir de las quejas y consultas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) sacó una  acordada con la extiende el plazo de publicación de los padrones provisorios hasta el 29 de mayo. Hasta ese día, quienes no  figuren en la lista pueden hacer su reclamo para ser habilitados para votar.

Las consultas pueden hacerse de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o de secretarías electorales; mediante internet ingresando a www.padron.gob.ar; o telefónicamente llamando a la línea 0800-999-7237. Si no apareces, en el mismo sitio te da la opción "reclamos" y "efectuar reclamos" y los pasos a seguir. 

La verificación del padrón provisorio no es sólo para los jóvenes, sino para todos los que encuentren que sus datos tienen errores. Pero la Cámara, integrada por Santiago Corcuera y Alberto Dallavía, señaló que “no puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas remitió a la Justicia Nacional Electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades, los cuales - obviamente- no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos”.  En ese contexto, los jueces sostuvieron que "corresponde reiterar a ese organismo que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales".

Están habilitados para votar (incluso en las PASO) los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan hecho el DNI mayor. Los datos personales a corroborar para el padrón provisorio son nombre y apellido, domicilio y tipo y número de documento.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012, extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, quienes no participen no serán considerados infractores.

Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017.



Fuente: Pagina12

Etiquetas: Elecciones Padrón