La serie documental de Relatos del Viento "Encuentros Chunkanos" está disponible en Contar.

27/04/2022 | CIUDADANÍA |

El documental "Encuentros Chunkanos" visibiliza los oficios tradicionales de la provincia de Córdoba. Son seis capítulos producidos en diferentes rincones de la provincia y está disponible en la plataforma digital www.cont.ar.

Pablo Rosalia - Relatos del Viento

"Encuentros Chunkanos" es una serie documental de seis capítulos de 26 minutos de duración. Está dirigido por Juan Pablo Tobal Clariá y Luciano Juncos, con la producción e investigación de Pablo Rosalía y Patricia Rionda.

Se trata de una coproducción entre la productora Anok Films y la Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento que apunta a visibilizar y difundir los oficios tradicionales de la provincia de Córdoba.

En Comunicación con La Ronda, Pablo Rosalía integrante de Relatos del Viento, contó detalles sobre la producción y el surgimiento de la idea. 

“Soy chuncano significa soy de acá, soy del paisaje. Con ello va la cultura, la identidad y el orgullo de pertenencia. Haber puesto ´Encuentro Chunkano´ es salir al encuentro de nuestros queridos chuncanos del cual nosotros somos aprendices”, manifestó. 

El argumento del documental son los hombres y mujeres que conservan conocimientos tradicionales: arte textil, medicina natural y técnicas curativas, alfarería en arcilla negra, arte plumario, producción artesanal del arrope de tuna y músicos populares. Todo ello, atravesado por tradiciones orales como cuentos y leyendas.

El equipo de rodaje recorrió distintos rincones de la provincia de Córdoba para su realización. Desde Los Algarrobos en Traslasierra, hasta Campo Alegre, pequeño paraje del monte campesino, al borde de las salinas de Ambargasta y en la frontera con Santiago del Estero. Además se filmó en Cerro Colorado, Quilino y Villa Quilino, Chuña y San Francisco del Chañar.

La serie se realizó en medio de la pandemia. Habiendo realizado el rodaje del primer capítulo, la producción se vio imposibilitada de avanzar por las restricciones y situación del COVID-19. Meses más tardes, con un equipo reducido, partió nuevamente de rodaje para llevar adelante la serie y poder registrar estos maestros y maestras que aún conservan estos oficios tradicionales.

La serie está disponible en YouTube y en la plataforma de Streaming www.cont.ar