Frente a los tres casos confirmados de dengue en la zona, Colonia Caroya y Jesús María se suman a las tareas de control y prevención

08/05/2019 | CIUDADANÍA |

Las áreas de Ambiente y Salud de ambas ciudades trabajan en la sensibilización de la comunidad con el fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.

Frente a la confirmación de dos casos de dengue en Colonia Caroya y un tercero en Jesús María, los gobiernos locales se lanzaron en las tareas precautorias correspondientes para llevar calma a la comunidad. Para fortalecer el cuidado, vecinos y vecinas deben revisar los domicilios, eliminando recipientes donde se pueda estancar agua como bebederos, tapitas, floreros, platos y cubiertas

Ante la detección de un caso sospechoso es necesario que las áreas encargadas realicen un "bloqueo" a través de la fumigación en la vivienda de la persona afectada y zona colindante. En cuanto a la población, quienes experimenten los síntomas de la enfermedad del dengue tienen que dirigirse de inmediato a un centro de atención de la salud para el diagnóstico y tratamiento adecuado. 

El municipio de Colonia Caroya forma parte del Consejo Regional de Salud y articula sus acciones con las localidades del conglomerado urbano, recibiendo la colaboración de Gendarmería Nacional y la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.


Jesús María 

Este lunes, la ciudad activó el protocolo de intervención fijado por el Consejo Regional de Salud para el abordaje integral del dengue, chikungunya y zika. Conforme con ello, desde hoy un equipo de 60 brigadistas está realizando un recorrido casa por casa para promover hábitos seguros y prevención en el marco del Programa de Lucha contra el Dengue.

El equipo está integrado por personal municipal de la GUM, Bromatología, Salud, y Ambiente, además de Gendarmería Nacional, Escuela de Enfermería del SEP, SUM (Servicio de Urgencias Médicas), y los responsables de los programas de Vectores y de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia.

La prioridad es reforzar las tareas de descacharrado en cada domicilio y eliminar los reservorios de agua que facilitan la reproducción del mosquito vector de la enfermedad. Los brigadistas también harán vigilancia de febriles, para pesquisar y estudiar esa situaciones. 

Debido a esta situación y a la exposición de personal de Gendarmería Nacional que regresó de una comisión de un área del norte argentino comprometido por la enfermedad, es que se han intensificado todas las acciones preventivas y de control.


¿Cómo prevenir la presencia del mosquito aedes y cuáles son los síntomas a tener en cuenta?


Fuente: Municipalidades de Jesús María y Colonia Caroya. 



Etiquetas: Dengue Zica Colonia Caroya Jesús María Gendarmería Nacional

Cómo se transmiten el dengue, zika y chikungunya