ATE exige participar en la discusión salarial con el Gobierno de Schiaretti

26/04/2022 | CIUDADANÍA |

La Asociación de Trabajadores del Estado exige ser parte de la discusión salarial con el Gobierno de Córdoba. La pérdida de poder adquisitivo por la inflación y el pase de empleados a planta permanente son los motivos principales que llevaron a declarar el estado de alerta. Lo cuenta Federico Giuliani, secretario general de ATE, en La Ronda.

Federico Giuliani - Secretario General de ATE Córdoba,

Según un informe realizado por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el INDEC, una familia tipo del centro del país, constituida por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó en marzo de 2022, $145.000 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. 

En comunicación con La Ronda, Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, explicó que “estos números son fundamentales para saber dónde estamos parados, para fijar el piso de dignidad que tenemos que plantear ante el estado patrón, que puede ser nacional, provincial o los municipios”

A su vez, Giuliani remarcó la “altísima precarización laboral” estatal y que es el propio estado el que “debería ser el ejemplo de las patronales privadas”.  Al tiempo que comentó que en Córdoba hay “una precarización más alta” en comparación con otras provincias.  

Sumado a esto, el proceso inflacionario que está viviendo el país terminó de incentivar el pedido de reapertura de paritarias al gobierno encabezado por Juan Schiaretti y exigir que convoque a ATE en la mesa de discusión.  

“De manera arbitraria se nos dejó de lado en la paritaria. Dista de ser una paritaria democrática en donde prime la libertad sindical y en definitiva donde todos los sindicatos que tengan representatividad en la provincia deberían están sentados”, manifestó. 

“La semana pasada entramos en estado de alerta y movilización. Está claro quienes enfrentaron a la pandemia, no solamente los trabajadores de salud sino también en los diferente estamentos, merecen ganar salarios dignos y pasar a planta permanente”, señaló. 

Reunión en el Ministerio de Defensa

Giuliani mantuvo una audiencia en el Ministerio de Defensa,  y trasladó el reclamo por las reincorporaciones en FADEA y la situación del Personal Civil de las FFAA

En ese sentido, confirma que su relevamiento arroja 300 despidos por el gobierno de Mauricio Macri en esta cartera aunque asegura que “hay quienes dicen que son 700”. 

A su vez, señaló que de “se pudo organizar un cronograma de incorporaciones” de trabajadores despedidos en otras áreas pero que FADEA es un “caso atípico” ya que no aún no se han vuelto a tomar trabajadores despedidos. 

“Hablamos de compañeros que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad, que fueron despedidos sin causa. No hemos podido congeniar con el directorio de la fábrica un ámbito de diálogo por eso hemos tenido que hacer manifestaciones en la puerta”, explicó.  

“Logramos que nos recibiera el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, donde pudimos plantear la problemática y una propuesta gradual de reincorporaciones. VImos la primera vez la posibilidad del diálogo”, señaló y agregó que tienen “una buena perspectiva” 

Etiquetas: ATE paritarias sindicatos