Jóvenes de la zona preseleccionados en el Premio Joven Emprendedor

18/09/2019 | CIUDADANÍA |

Panadería Sangoy, Bodega Mizzau y Pido Gancho son algunos proyectos preseleccionados en las diferentes categorías que galardona el Premio Joven Emprendedor Cordobés 2019 organizado por la Fedecom. El viernes se conocerán los resultados.

Belen Goy - Cámara de Comercio de Colonia Caroya

El Premio Joven Cordobés busca  potenciar y favorecer las relaciones entre proyectos, instituciones y organismos, tanto municipales como regionales y nacionales.  La iniciativa de Fedecom, particularmente del área de jóvenes, este año tiene sede en las Cámaras de Comercio de Jesús María y Colonia Caroya por lo cual les toca a jóvenes de la zona la organización del premio. 

Belen Goy, integrante de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya, dialogó con La Ronda y dio a conocer cuáles son algunos de los proyectos locales preseleccionados según la categoría: 

Relevo Generacional: Apunta a jóvenes que se hacen cargo de las empresas familiares como el caso de Guillermo Sangoy en Panadería Sangoy 

Desarrollo Industrial: Bodega Mizzau de la mano de Marcos Mizzau 

Triple Impacto: Destaca a aquellos que hayan desarrollado y potenciado sus empresas a través del valor económico, la mirada social y el trabajo con el medio ambiente. En este caso, fue preseleccionado el negocio de Ana Julia Lopez, Pido Gancho. 

Desarrollo Productivo Regional: Un proyecto de herrería de Mario Rodríguez. 

 “Uno se va dando cuenta de cómo los jóvenes van avanzando y proyectando nuevos desafíos y nuevas miradas y está bueno visibilizarlos para ayudarlos”, comentó Goy.

En cada categoría se entregan 1er 2do y 3er puesto y además, se entrega el premio general que luego representará la provincia a nivel nacional. El próximo viernes se conocerán los ganadores. 

Los jóvenes en el futuro local

Sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo económico futuro de la región, Goy señala que “los trabajos ya no son lo mismo” haciendo alusión a que la digitalización y tecnologías 4.0 cambiaron las formas de trabajo y que ahora se “trabaja desde la casa” o “con el teléfono o computadora”.

Goy también comenta que desde la Cámara de Comercio vienen trabajando en capacitar a “negocios tradicionales” en la digitalización. “Las nuevas tecnologías hacen que se produzcan nuevas ventas y otros tipos de producción”, asegura. 

El tema de la conectividad, analiza Goy, es otra problemática más allá las capacitaciones. Afirma que una buena conexión a internet es un recurso fundamental para los emprendedores/as y plantea que se debe “tomar como una política de estado”. 

“Estamos articulando con la parte creativa, porque lo creativo no se puede sustituir con las máquinas”, manifestó en cuanto al remplazo de empleos tradicionales por otros dispositivos. 

Belén Goy comenta que los “jóvenes están muy afectados con la parte ambiental” ya que de los 65 proyectos de toda la provincia la mayoría integran las cuestiones del cuidado del medio ambiente en sus iniciativas. 



Etiquetas: Jovenes Camara de Comercio Premio