GRAVE: Denuncian accionar violento de la Policía

21/05/2019 | JESÚS MARÍA |

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate publicó un comunicado donde repudia el accionar violento de la policía, denunciado por vecinos y vecinas de barrios estigmatizados de la ciudad. Sin embargo, el jefe de la Departamental, Crio. Mayor Ruben Turri defendió el accionar “Acá no estamos hablando de un accionar policial excesivo”.

Joven detenido y golpeado este fin de semana en barrio Costanera.
Joven detenido y golpeado este fin de semana en barrio Costanera.

El lunes por la mañana vecinos y vecinas de la ciudad denunciaron públicamente distintos hechos de represión policial que terminaron con jóvenes lesionados gravemente. Ambas denuncias pusieron en relieve el accionar abusivo por parte de las fuerzas de seguridad que no actuaron "respetando las garantías constitucionales, ni respetaron la integridad de las personas afectadas", según denuncia en un comunicado la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la zona.

El documento emitido por el organismo alerta que no se trata de un exceso sino que es el ejercicio sistemático de la autoridad: “Estos casos de represión y abusos policiales no son aislados, son parte de una política sistemática de persecución aplicada a los pibes y pibas de nuestros barrios marginados y forman parte de una lógica de imposición de la fuerza que no son compatibles con la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos". Y agrega: "La denuncia de familiares pone en relieve las múltiples violaciones de garantías constitucionales sobre la integridad de las personas, el acceso a una defensa justa, el derecho a la libre circulación y asistencia médica.”

Los hechos
Son dos los casos que detalla el comunicado, el primero denuncia la persecución de un móvil policial a dos menores a bordo de una moto. Según declaraciones del padre de uno de los involucrados, los policías dispararon reiteradas ocasiones ocasionando la pérdida del control de la moto y que se accidentaran contra una garita de colectivo a la altura del Barrio Sierras y Parques. El hombre denunció a su vez que el Comisario Emanuel Popea lo amenazó cuando se acercó al lugar a asistir a los jóvenes y pedir explicaciones de lo sucedido: “Dejá de amedrentar a la gente, dos palabras más que digas vos y yo te meto en cana” declaró el padre del joven lesionado a Radio Cadena Norte.

El segundo caso sucedió el domingo por la tarde en Barrio Costanera donde un joven de 19 años con antecedentes por robo recibió una golpiza por parte de un efectivo policíal. Según relató la madre del lesionado, los hechos comenzaron cuando su hijo fue increpado por un oficial luego de haber hecho caso omiso ante la orden de detenerse (según el parte oficial el policía lo encontró en actitud sospechosa entre vehículos estacionados). En declaraciones a Radio Cadena Norte, la mujer denunció que el policía embistió con la motocicleta oficial al joven y luego le propició una golpiza que le ocasionó un profundo tajo en la cabeza.

El hecho tomó dimensiones mayores cuando testigos del hecho desaprobaron el accionar policial y generaron un enfrentamiento con los agentes que fueron llegando al lugar. Si bien la noticia alcanzó notoriedad y fue levantada por medios locales, sólo se divulgó el parte oficial de la fuerza de seguridad donde se omite la lesión del joven. 

Por su parte, el Jefe de la Departamental Colón, Comisario Mayor Ruben Turri, acusa al agredido de intento de robo. En declaraciones a Radio Jesús María, Turri también defendió el procedimiento: “No es que la policía está realizando el accionar policial y la prevención de manera inadecuada”, anteriormente había realizado polémicas declaraciones (por su carácter estigmatizante) a vecinos y vecinas del barrio: “Así como Jesús María es una ciudad muy conocida por el progreso, por la cultura, por querer estar cada día mejor, tiene también a estos grupos sociales que hacen que no quieran permitir el accionar policial”.


Etiquetas: abuso policía derechos humanos