Declaraciones cruzadas entre manifestantes y el municipio por el conflicto de Malabrigo

01/07/2019 | COLONIA CAROYA |

Decenas de personas reclamaron esta mañana frente a la Municipalidad por la falta de energía eléctrica y agua potable en dos terrenos de barrio Malabrigo. Acusaron al intendente Brandán de no haber intervenido ante Ersep para acceder a los servicios mientras que el mandatario tildó de "extorsiva" a la protesta.

Agitada comenzó la semana pre electoral en Colonia Caroya. Un grupo de manifestantes encabezado por el Sr. Fernando Arrieta solicitaron al Gobierno local la provisión de agua y luz en dos predios -de 10 x 13 mts cada uno- ubicados en la calle 128, en cercanías de La Rural. Según relataron a radio La Ronda, sólo una vivienda cuenta con dichos servicios mientras que son 29 los grupos familiares que conviven en los terrenos y más de 70 niños/as en condiciones de vulnerabilidad. 

Si bien el propio Arrieta indicó haber sido intimado por la ocupación de los terrenos en cuestión, aseguró tener la posesión de los mismos y acusó a la Municipalidad de ser cómplice en perjuicio de las familias afectadas al no intervenir ante el Ente Regulador de Servicios Públicos para dar respuesta satisfactoria al reclamo. El año pasado había realizado la petición al intendente Gustavo Brandán quien no recibió a los manifestantes esta mañana y brindó una fuerte réplica a través de la prensa local. 


La respuesta de la Municipalidad

En diálogo con este medio, Brandán desestimó la protesta al asegurar que Fernando Arrieta incurrió en diferentes prácticas ilegales. En primer lugar lo acusó de usurpar los terrenos en conflicto y estafar a numerosas familias a través de la venta de parcelas sin la documentación correspondiente y con la promesa de obtener la instalación de los servicios. En segundo término, argumentó que procedió de manera "extorsiva" al "traer gente de Córdoba" para dar notoriedad al reclamo a una semana de las elecciones municipales. 

En cuanto a la situación legal de los predios de Malabrigo, el mandatario caroyense sostuvo: "hay un particular que ha hecho una demanda en la ciudad de Jesús María porque él dice que le han usurpado esos terrenos. Nosotros, en virtud de ello, no podemos dar autorización habiendo una denuncia explícita".En ese sentido, aclaró que mientras no presenten la escritura la Municipalidad no dará el permiso: "Si no la traen no lo vamos a hacer y no vamos a permitir que en la Colonia se viole la Ley". 

Por último, aseguró que el único ofrecimiento que puede realizar su Gobierno ante la falta de documentación es asesorar a las personas afectadas para que eleven una solicitud de instalación provisoria de luz y agua potable al Ersep, al tiempo que remarcó que se trata de un "órgano provincial" que no depende del municipio. 

Etiquetas: Barrio Malabrigo Reclamo Municipalidad Gustavo Brandán Fernando Arrieta Ersep