El Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba está en alerta por el cese de los fondos de fomento

19/04/2022 | CULTURA |

Trabajadores de la cultura cordobesa convocan a una asamblea para alertar del desfinanciamiento a la producción cultural. Aseguran que se ven afectados puestos de trabajo y la accesibilidad a la cultura por parte de la ciudadanía.

Artemia Barrionuevo - Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba

En comunicación con La Ronda, Artemia Barrionuevo, integrante del Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba, detalló la situación que atraviesa el sector de la cultura. 

La alerta se da en el marco de la posibilidad de dejar sin subsidios a las producciones culturales por el cese de fondos de fomento. 

Artemia, teatrista y actriz, explica que para el Instituto del Teatro le significa una quita de recursos del 90 %. “Todos los planes de fomento y desarrollo de teatro a nivel nacional se quedaría sin ningún tipo de apoyo”, ejemplificó y aseguró que afecta a cada uno de los sectores que hacen a la cultura.

“Afecta al acceso del arte y la cultura que tiene la ciudadanía, afectaría a un derecho constitucional que es la accesibilidad a la cultura”, remarcó. 

“Durante la pandemia nos fuimos sosteniendo como podíamos y sobre todo con mucha solidaridad en el sector para sostener a los compañeros en la actividad”, agregó. 

“Lo que necesitamos como sector de la cultura es que existan circuitos de trabajo para que los egresados de las escuelas de artes tengan un lugar donde insertarse a la producción cultural y eso todavía en Córdoba no existe”, señaló. 

El frente está conformado por la Facultad de Artes de la UNC, el Sindicato de Músicos, de Actores, la Red de Salas de Teatro Independientes, Artesanos del Paseo de las Artes, La Mesa de Trabajo por los DD.HH, y artistas en general. 

La asamblea es convocada para este miércoles 20 de abril en la Casa de los Trabajadores (Fragueiro 237, Córdoba) e invitan a todos los trabajadores de la cultura a pensar acciones para revertir la situación. 




Etiquetas: Artistas Subsidios