Confirman despidos en la Municipalidad

15/08/2019 | COLONIA CAROYA |

El secretario de Servicios Públicos de la ciudad, Ariel Marcuzzi, afirmó que en su área hubo "cuatro bajas la semana pasada” y que en reuniones de gabinete se habla de "optimización de recursos y reestructuraciones". Una de las personas despedidas es madre soltera y vive en el asentamiento informal de barrio Malabrigo.

Ariel Marcuzzi, secretario de Servicios Públicos.

Karen, empleada desafectada.

La Municipalidad de Colonia Caroya reconoció a La Ronda que viene llevando adelante una reducción en su plantilla de trabajadores/as. Según Ariel Marcuzzi, el motivo es el actual escenario de crisis económica a nivel nacional: "La situación que vive la sociedad o el país no termina siendo ajena al municipio y siempre nos hablan de optimizar recursos y algunas reestructuraciones que siempre se van dando (...) Estos despidos también tiene que ver con estas reestructuraciones". 

El referente de Servicios Públicos explicó que la Oficina de Personal es el área que se encarga de entrevistar y contratar a quienes se desempeñan en las distintas dependencias, así como también determinar a quién/es se desvincula. Al respecto, el secretario aclaró que su tarea se limita a organizar en lo operativo a los cerca de 100 trabajadores/as que realizan tareas como barrido de calles, poda, mantenimiento vial, riego y recolección de residuos. 

¿Motivos económicos o políticos?


Una de las personas damnificadas es Karen, una joven barrendera que vive junto a su hijo en el asentamiento informal de barrio Malabrigo. Cabe recordar que este grupo de 29 familias reclamaron a Brandán intervención para que se les proveyera de agua potable y luz en los dos predios que están situados en calle 128. La manifestación que encabezó Fernando Arrieta se dio a una semana de las elecciones municipales y recibió una dura respuesta por parte del Gobierno. En ese momento el intendente de Colonia Caroya acusó a Arrieta de estafar a las familias y haber usurpado terrenos que no le pertenecían para compartirlos a cambio de dinero. 

Según relató a este medio la joven despedida, el 28 de julio pasado fue citada por el municipio y se le informó de la baja: "me dijeron que tenia que presentarme a las nueve de la mañana y me dieron la noticia de que ya no trabajaba más". Karen fue la única persona despedida del área y confesó que cuando fue a pedir explicaciones, desde Secretaría le dijeron que el intendente "no habla con personas que fueron echadas”.

Al ser consultada sobre su situación contractual, explicó que se hallaba en negro y que todos los meses le pagaban en efectivo por el total de horas trabajadas: 

"Supuestamente tenía contrato pero nunca me hicieron ver ni firmar nada". 

Reclaman suspensión de ayudas municipales

A la par del despido, Karen manifestó que el Gobierno local dejó de prestar el servicio de transporte gratuito que ponía a disposición de las familias para que se trasladaran al hospital: “Le dijeron a una señora que vive ahí que no la podían llevar a Córdoba a hacer los trámites médicos (…) Hace poco fue la señora a pedir y le dijeron que no, que está rota -la traffic- pero era mentira”

Etiquetas: Colonia Caroya Despidos Malabrigo