Uniendo Voces por nuestro Tiú Mayú

02/06/2023 | AMBIENTE |

Este sábado 3 de Junio se realizará un taller socioambiental para “mirar, mapear y compartir” las problemáticas del Río Tiú Mayú de La Granja.

Alejo Bonifacio, docente e investigador de la UNC.

Conversamos con el Dr. Alejo Fabián Bonifacio, profesor universitario e  investigador asistente del Instituto de Diversidad y Ecología Animal - CONICET. 

Alejo explica que el proyecto “Uniendo Voces por nuestro Tiú Mayú” es una iniciativa conjunta de la UNC, la UNLP y distintos institutos del Conicet a los que pertenecen los investigadores. Cuenta con el acompañamiento en la organización de la Municipalidad de La Granja y la fundación Bunge y Born. 

Bonifacio comenta que en La Granja “hay un escenario de problemática socio ambiental complejo” y que la idea de este taller es “invitar a los pobladores de la granja a juntarnos a charlar y compartir sobre las problemáticas”. 

El equipo de trabajo busca generar “soluciones innovadoras con rigor científico para las problemáticas socioambientales que atraviesan estos  ambientes” y sostiene que la mejor forma de afrontar estas problemáticas es “hacerlo en forma de taller, escuchando a la gente que vive en ese lugar y que pasa todos los días de su vida cerca, o hace actividades, o lo disfruta, o lo sufre de alguna forma”. Se trata de “hacer ciencia participativa, trabajar con gente que vive en el territorio donde ocurren las cuestiones socioambientales, que pueden afectar la flora, la fauna y la calidad del agua”.

Los profesionales ya se encuentran trabajando en el territorio, “venimos trabajando hace un año, a partir de una mortandad de peces en el Río Tiú Mayú en invierno que es raro” explica, y sugiere que “a veces en verano con calores y otros acontecimientos” puede ser menos extraño. A partir de este acontecimiento “empezamos a hacer algunos estudios, desde el lado científico más tradicional, como tomar muestras y hacer análisis del agua, y eso fue generando un vínculo y vimos que hay muchos vecinos y vecinas de la granja preocupados e involucrados con el ambiente”.

Además, Bonifacio afirma que desde el equipo decidieron hacer este taller en La Granja porque “que haya tantas asambleas ambientales es muy grato, porque se ve que es una población que el ambiente les preocupa”.

El taller abierto a todo público será este Sábado 3 de Junio a partir de las 15:30 horas, en el salón municipal Iria Berutto de La Granja. Para participar podés inscribirte en este formulario, o asistir directamente. Conocé más sobre el proyecto en su página web o visitando su instagram