Trigo HB4: “Esta propuesta es funcional a un modelo que no genera alimentos sanos”

17/08/2021 | AMBIENTE |

Desde hoy, la Plataforma Socioambiental organizó el PANAZO una serie de actividades en rechazo al cultivo del trigo transgénico HB4. Esta propuesta es funcional a un modelo que no genera alimentos sanos, un modelo que concentra la producción en pocas manos, un modelo que concentra la comercialización pensada en la exportación, o sea nada para los argentinos y argentinas”, aseguró Lucas Tedesco

Lucas Tedesco - Unión de Trabajadores de la Tierra

Desde hoy al mediodía, organizaciones nucleadas en Plataforma Socioambiental, se lleva a cabo el PANAZO, una serie de actividades que buscan visibilizar la problemática ambiental y social que acarrea  la producción del trigo HB4. 

 Plataforma Socioambiental es un colectivo que denuncia, entre otras cosas, “la profundización del modelo agroindustrial que pone en riesgo la salud de todos los argentinos y argentinas”, explicó Lucas Tedesco, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra.   

En este sentido se organizó el “PANAZO”, para denunciar y rechazar la producción del trigo  HB4, un cultivo resistente al glufosinato de amonio, agroquímico más tóxico que el glifosato. 

“Esta propuesta es funcional a un modelo que no genera alimentos sanos, un modelo que concentra la producción en pocas manos,  un modelo que concentra la comercialización pensada en la exportación, o sea nada para los argentinos y argentinas”, aseguró  Tedesco. 

No obstante, explica que si bien está aprobada la producción no está aprobada su comercialización y en Argentina ya hay sembradas 25 mil hectáreas en siete provincias.  

La traba a la comercialización se da por medio de un amparo que organizaciones sociales presentaron para que no se exporte a Brasil, principal comprador. Al mismo tiempo Tedesco suma que “más del 40% de las empresas que hacen alimentos a través de las harinas en Brasil ya han dicho que no van a comprar el trigo transgénico por sus consecuencias”.

“Nos pone triste que un presidente que asumió su cargo hablando de agroecología, de soberanía alimentaria, nos encontramos al poco tiempo con Felipe Sola cerrando acuerdos con China por las granjas porcinas, que va de la mano con el mismo modelo”, señaló.

En ese sentido, planteó que el “gobierno es dependiente de la entrada de divisas y que no se anima a avanzar sobre la experiencia que venimos marcando, es posible producir trigo agroecológico en Argentina”.

“Con el avance de este modelo se concentra la tierra cada vez más en pocas manos. El 40% de la tierra productiva de este país está en manos de 1200 familias. Contamina el agua, la tierra, avanza sobre el bosque nativo”, sentenció.


Etiquetas: Pan Cultivos Trigo Movilizaciones UTT