La policía reprimió familias campesinas en Santiago del Estero que reclamaban detenciones ilegales

05/05/2022 | AMBIENTE |

Los reclamos se desarrollaban por el pedido de liberación del productor Felipe Suárez, detenido el jueves en el marco de un conflicto de tierras en el que la comunidad resiste el avance ilegal sobre el territorio por parte del empresario Jorge Simón Karan.

Lucas Tedesco - UTT

La Policía de Santiago del Estero reprimió un corte de ruta que realizaban familias campesino-indígenas de la comunidad Tonokoté en Bajada de Bandera, Santiago del Estero. Reclamaban por la liberación del productor Felipe Suárez, detenido el jueves en el marco de un conflicto de tierras en el que la comunidad resiste el avance ilegal sobre el territorio por parte del empresario Jorge Simón Karan.

Durante la represión, la policía se llevó detenido al referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Lucas Tedesco, quien acompañaba la manifestación junto a otros compañeros de la organización. 

En comunicación con La Ronda, Tedesco contó lo sucedido y el asedio que vienen sufriendo las familias campesinas en Santiago del Estero. 

“Parece que los que habitamos la tierra, quienes producimos alimento no tenemos derechos. El empresariado está totalmente creído que puede hacer cualquier cosa, no hay ningún tipo de control. Las instituciones que deben controlar esto miran para otro lado”, señaló. 

Además agregó que “se vienen haciendo denuncias hace 10 años contra este empresario y no pasa nada” y que “la justicia nunca lo citó y mira para otro lado”

La comunidad Tonokote está inscrita en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), institución que reconoce los derechos ancestrales de las tierras que habitan los pueblos originarios, como en este caso.  

El asedio que sufren las comunidades campesinas en Santiago del Estero es una práctica recurrente de empresarios que buscan apropiersa de sus tierras. “Entran con cuadrillas, patotas, personas armadas a la comunidad. Destruyen todo el monte, vendiendo palos para alambras, construcción, instalando hornos de ladrillos”, contó Tedesco. 

Sobre lo sucedido relató: “La infantería con un nivel de violencia muy grande, alrededor de unos 50 infantes se postraron de un lado y del otro de donde estábamos en la ruta y de repente le pegaron a mujeres, a chicos, le pegaron en el piso”

“El gobernador es responsable, tiene todos los medios metidos en los bolsillos, no salió en ningún medio de Santiago del Estero”, cerró. 

Toda la información sobre el tema en Agencia Tierra Viva 

Etiquetas: Santiago del Estero Campesinos Represión UTT