Profundizarán controles de venta ilegal de medicamentos

01/04/2019 | COLONIA CAROYA |

A pesar de estar prohibido por ley, numerosos almacenes y kioscos de la zona disponen de remedios y analgésicos que comercializan de libre venta al público. La mayor parte de esas drogas provienen de robos a farmacias o adulteraciones de medicamentos vencidos en laboratorios ilegales.

De izquierda a derecha: Juan José Pérez, Matías Roldán y Adrián Zapata.
De izquierda a derecha: Juan José Pérez, Matías Roldán y Adrián Zapata.

En comunicación con La Ronda, Juan José Pérez -Presidente de la Sexta Delegación del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba- destacó la importancia de avanzar en el control de venta de medicamentos en comercios no autorizados ya que son "22 mil las personas que mueren al año en Argentina por el mal uso".

En ese sentido, aclaró que la Ley Nacional n° 26.567 estipula que sólo farmacias habilitadas pueden preparar recetas, dispensar drogas y medicamentos, incluso los denominados "de venta libre". El artículo primero de dicha norma establece que la "venta y despacho fuera de los establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y (...) quienes la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal"

Frente a esta situación, desde la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Colonia Caroya pidieron colaboración al Colegio de Farmacéuticos de la provincia para trabajar juntos en la difusión, el control y la concientización respecto de este fenómeno. 

Consultado sobre la razón por la cual almacenes y kioscos de la zona venden remedios pese a la prohibición, Pérez sostuvo que hay mucho desconocimiento al respecto sumado a la falta de controles que facilitan dichas prácticas.

Por último, reflexionó sobre la situación económica que atraviesan las farmacias frente a la suba de precios. Así, afirmó que el panorama local es complejo ya que durante el 2018 "los medicamentos aumentaron 20 puntos por encima de la inflación" mientras que, en contrapartida, "se vendieron 38 millones de unidades menos que en el 2017" (casi 7%).   



Etiquetas: Medicamentos Venta Ilegal Colegio de Farmacéuticos Farmacias Colonia Caroya