Primer encuentro La Granja Pueblo Monte

16/11/2022 | AMBIENTE |

Vecinos y vecinas se organizan para compartir información sobre el cuidado del ambiente y la salud del territorio que habitan. Conversamos con Mariano Maur, vecino de Villa Ani Mi, participante de la organización.

Mariano Maur, vecino de Villa Ani Mi.

Este domingo 20 de noviembre desde las 15hs, en la Plaza de los Troncos de La Granja, se realizará el primer encuentro “La Granja Pueblo Monte”, habrá música, juegos, esculturas, murales, información y más.  

Mariano explica que junto a otros vecinos y vecinas “empezamos a ver con un poco de preocupación el crecimiento demográfico de la zona, es un pueblo chico y se siente mucho cuando empieza a crecer, y empezamos a ver que ese crecimiento estaba empezando a afectar el medioambiente concretamente, ver cierto deterioro, cierto caos por decirlo de alguna forma, en lo que es el ordenamiento, en las personas que van llegando al pueblo, es normal que mucha gente que se está yendo de las ciudades y viene acá por ahí no tiene información de cómo habitar el espacio sin generar un impacto”.

Por eso es que decidieron realizar acciones concretas en la comunidad “nos juntamos los vecinos que estamos hace mucho tiempo acá, con el objetivo de comunicarnos con la gente nueva, la gente que ya está pero no sabía, y empezar ahí a informar y fortalecer los lazos comunitarios”.

Este encuentro es una continuidad de otras actividades que ya se están realizando, comenta Mariano que los vecinos “venimos haciendo varias actividades, tenemos una actividad muy linda que se viene haciendo hace un año que es el monitoreo y mapeo del Río de la reserva Tiu Mayú, ahí nos están acompañando una biólogas y unos biólogos que nos están ayudando con la parte más técnica, tenemos apoyo de la Muni en algunos insumos para lo que es el testeo, y ahí nos capacitamos los vecinos y hicimos un mapeo que lo terminamos hace poco, con toma de muestras en distintos puntos del río, es un proyecto muy bonito que se va a intentar sostener en el tiempo”.


“Venimos haciendo concientización con cartelería, todo lo hacemos de forma comunitaria, convocamos a la comunidad, el barrio, el pueblo. También encuentros para limpiar el río entre los vecinos, tenemos un parque que es muy visitado por toda la gente de las sierras chicas, el parque de los troncos, entonces para visibilizar y concientizar de que pase cada vez menos, nos ponemos al hombro la limpieza del lugar”.

Recalca que la necesidad nace de ver “la falta de conciencia al habitar los espacios que antes no estaban habitados” y agrega que la intención es generar conciencia “el sentimiento viene de la mano de la información, que tengas acceso realmente a la información que te haga tomar conciencia de que el monte, la biodiversidad, la naturaleza, es parte de la calidad de vida, mientras más alta sea la calidad de vida que hay en el monte, más alta va a ser la calidad de vida que tengamos los vecinos que vivimos dentro del monte que es nuestro territorio” afirma Mariano.

 


PRIMER ENCUENTRO LA GRANJA PUEBLO MONTE 

¿QUIENES SOMOS? 

Somos un grupo de vecines autoconvocades y preocupades por la situación de deterioro ambiental que atraviesa nuestro territorio y nuestra comunidad, debido a la aceleración de las migraciones, la desregulación del ordenamiento territorial y la desactualización de las normativas vigentes que permitan ordenar el crecimiento demográfico evitando daños irreversibles en la calidad de nuestro medio ambiente. 

¿QUE HACEMOS? 

Construimos colectivamente espacios de gestión, comunicación y acción que refieren concretamente al ordenamiento, preservación, cuidado y restauración del ecosistema que forma el territorio de La Granja (flora y fauna nativas, sus ríos y vertientes, el suelo y toda su estructura de reserva natural), con el propósito de aunar fuerzas y trabajar en pos de preservar el Pueblo Monte que habitamos. 

¿POR QUE LO HACEMOS? 

Creemos que se hace imposible cualquier intento de conservación y restauración ambiental sin el compromiso y la participación de una población informada y sensible. Porque nos moviliza un amor y un sentimiento de compromiso profundo por el territorio que habitamos y compartimos como parte de una comunidad que nos privilegiamos con poder disfrutar su rio, escuchar el canto de sus aves, sentir el aroma de sus flores y maravillarnos de poder vivir en uno de los pocos pueblos del corredor Sierras Chicas que aún conserva monte nativo y una Reserva Natural. ¡Por un Pueblo Monte, biodiverso y nativo!