Más propuestas teatrales llegan a Colonia Caroya: se presenta VILLA

11/12/2019 | CULTURA |

Este sábado 14 de diciembre se presenta la obra de teatro Villa de Guillermo Calderón, dirigida por Victoria Monti. Tres mujeres tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Deben ponerse de acuerdo entre: reconstruirlo tal cual fue o hacer un museo de arte contemporáneo.

Foto: Marcos Capra
Foto: Marcos Capra

Este fin de semana, vecinos y vecinas de la zona podrán disfrutar de una nueva obra de teatro en Colonia Caroya, se trata de presenta la obra de teatro Villa de Guillermo Calderón, dirigida por Victoria Monti.

La función se realizará a las 21 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya (Calle 9 esquina Calle 48). El valor de las entradas es de $150 y se puede reservar al teléfono 03525 - 4 61187 

La obra trata sobre tres mujeres tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Deben ponerse de acuerdo entre: reconstruirlo tal cual fue o hacer un museo de arte contemporáneo. Las tres se embarcan en una intensa discusión que deja en evidencia la difícil tarea de hacerse cargo de la historia.

Esta obra posee varios reconocimientos: ganadora del Fondo Estímulo de la Actividad Teatral Cordobesa, ganadora del Circuito Provincial de Artes Escénicas, y seleccionada para la Fiesta Internacional del Teatro del Mercosur.

FICHA TÉCNICA

Autor: Guillermo Calderón

Dirección: Victoria Monti

Actuación: Camila Murias, Cecilia Di Marco y Natalia Mazzalay Tiano

Escenografía y vestuario: Gerardo Oberto

Diseño lumínico y sonido: Agustina Marquez

Diseño gráfico: Laura Felipe

Fotografía: Marcos Crapa

Difusión: PH cultural producciones

Producción: Andrea Musso   




LA OBRA 

En “Villa”, escrita por Guillermo Calderón (Chile) en 2011, tres mujeres discuten cómo remodelar Villa Grimaldi, uno de los principales centros de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. Los tres personajes, llamadas las tres Alejandra, discuten sobre cómo invertir dinero público en la recuperación de un espacio para la visibilización de los atroces hechos cometidos durante la dictadura, intercambian diferentes posturas, opiniones y sentimientos al respecto. Ellas debaten cuál sería la adaptación ideal de estas instalaciones, si reconstruir de manera idéntica lo que fue o hacer un centro de arte contemporáneo. Las tres mujeres no logran ponerse de acuerdo y confiesan no estar del todo convencidas de las opciones que defienden. Ellas deben asumir la responsabilidad de una decisión, pero la complejidad del tema las supera una y otra vez.

Este debate refleja las discusiones reales que se dan en las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de los sobrevivientes. La obra explora el tema de un pasado violento y doloroso, desde una reflexión sobre la construcción del presente (y el futuro) a partir de la importancia de hacerse cargo de la Historia.

Aunque la obra se sitúa originalmente en Chile, por los acontecimientos y la temática que aborda, encuentra pleno sentido en nuestra Historia argentina y contexto nacional.

Villa ha sido presentada con dirección del mismo autor en los ex centros de tortura chilenos: José Domingo Cañas, Londres 38, Museo de la Memoria y Villa Grimaldi; también ha dado funciones en el Parque de la Memoria de Buenos Aires y en importantes festivales de Europa, América Latina y, con su versión en inglés, en el National September 11 Memorial Museum (Museo Nacional de la Memoria 11 de Septiembre) en Nueva York.


Etiquetas: Teatro Casa de la Historia Villa