Los murales de la juventud embellecen Colonia Caroya

15/12/2021 | CULTURA |

El proyecto “Murales por nuestra identidad(es)” del Área de Juventudes de Colonia Caroya ya realizó 11 murales, que reflejan la diferentes identidades y agendas de los y las jóvenes de la ciudad. El proyecto estuvo acompañado por los artistas Julio y Gato Enriquez y Juan Vazquez, quienes pasaron por La Ronda para contar esta experiencia que busca instalarse en 2022.

Julio y Gato Enrique y Juan Vazquez - Muralistas

La primera idea de incentivar a la juventud para que se exprese medio del arte plástico nació  a mediados del 2020, "observando el impacto de la pandemia en las trayectorias juveniles en tanto estudiantes”, asegura el informe técnico elaborado por el Área de Juventudes de la Municipalidad de Colonia Caroya

Así fue como nació el concurso de murales “Juventudes en pandemia”. La experiencia fue muy bien recibida por la comunidad educativa y participaron más de 50 estudiantes. 

En ese momento, los dos grupos ganadores se llevaron como premio $5000 por integrante pero, dado el contexto de restricciones, recién se pudo llevar adelante los murales en el mes de diciembre. 

Allí es donde entran en acción los artistas Julio y Gato Enrique y Juan Vazquez que, en el estudio de La Ronda, contaron la experiencia de muralear con la juventud. 

Ellos acompañaron a los jóvenes en la mutación del mural en boceto al mural en pared. De esta manera, la primera obra quedó plasmada en la Universidad Popular de Colonia Caroya. 

A partir de esta primera experiencia se decidió mostrar las miradas que tienen los jóvenes sobre la ciudad a través del programa “Murales por nuestra identidad(es)”. 

La idea de hablar de identidades, en plural, tiene el objetivo de “destacar la diversidad y heterogeneidad de identidades existentes en nuestra localidad y que se manifiestan en un amplio abanico de experiencias y expresiones tanto de carácter individual como social  que hacen, fundamentalmente, al devenir de una Identidad Colectiva”, detallan en el informe técnico del programa. 

Sobre toda esta etapa, Julio Enriquez y Juan Vazquez reflexionaron en La Ronda. 

“Hay algunos que gustaron un poco más que otros y otros que hicieron un poco más de ruido y también generan cosas lindas”, relató Julio, al mismo tiempo que confirmó que “este solo es el comienzo” y que esperan el año que viene seguir interviniendo paredes. 

“El hacer mueve a un muralista y el mensaje importa y mucho. Este programa lo que nosotros agradecemos es que nos acercaron esas temáticas, como obligados a decir sobre estos temas desde lo plástico”, reflexiono por su parte Juan. 

Sobre el desafío de trabajar con jóvenes y entre ellos, Juan sumó: “La creación colectiva también es interesante porque todos los resultados son resultados que individualmente no hubieran ocurrido nunca”.

Una consideración que ambos artistas plantearon fue el desafío de realizar murales mensuales con temáticas de relevancia para la agenda juvenil y la necesidad de plasmar un mensaje. 

 “El mural en latinoamérica representa algo que no representa en otros países. Cuando ves un mural necesitas que diga algo, cuando vos pones un pincel en la pared ya sabes que el que lo va leer necesita que eso diga, eso hable, entonces es una responsabilidad”, expresó Juan. 

“A la gente que se va encontrando con los murales, están abiertos a la crítica, se trata de eso, de me gusta, no me gusta, lo entiendo, no entiendo, está bueno que se genere esa discusión y hablar de arte”, añadió Julio. 

Los Murales 

Mural Diciembre 2020: Concurso de murales “Juventudes en Pandemia”


Mural diciembre 2020: Sede Municipal B° Malabrigo
En el marco del regreso paulatino de talleres presenciales frente al contexto de COVID-19, el mural se realizó con niños y niñas que asisten al apoyo escolar y talleres culturales


Mural febrero 2021: “Bienvenidos a Colonia Caroya” (Radio Comunicar)


Mural marzo 2021: Mural en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia


Mural mayo 2021: Homenaje a las y los trabajadores de la salud en el marco del 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador (CIC COLONIA CAROYA, Calle José Alfredo Nanini N° 3954)


Mural junio 2021: Homenaje por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (calle 45 esq. 37)


Mural julio 2021: Homenaje por el Día de la Independencia de la República Argentina (Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, calle 9 esq. 48).


Mural agosto 2021: Homenaje a las infancias de Colonia Caroya (escuela General San Martín, calle 35 esquina 46).


Mural septiembre 2021: 16 de septiembre - Día Nacional de las Juventudes (calle Don Bosco N° 1400 - frente al colegio Secundario IPEM N° 349 – Giovanni Bosco)


10. Mural octubre 2021: Homenaje a la música y a Charly García por su natalicio n°70 (Avenida San Martín N° 49)


11. Mural noviembre 2021: Encuentro de Muralistas en el marco del “Parque Guyón Cultural” organizado por la Municipalidad de Colonia Caroya



Este ciclo terminará con un mural con la temática de inclusión y discapacidad.

Etiquetas: Juventud Murales Arte