Fondo Regional de las Artes: 18 artistas locales que recibirán becas

12/09/2019 | CULTURA |

Artistas locales obtuvieron becas de $30.000 para llevar a cabo diferentes proyectos. Los ganadores forman parte de los rubros transformación social, música, dos de artes escénicas y uno de artes visuales.

El Fondo Regional de las Artes Córdoba dio a conocer, a través del jurado conformado a tal efecto, quiénes son los ganadores de las becas de creación y formación destinadas a artistas, gestores y creativos, que en el caso de nuestra ciudad consiste en cinco aportes, de $30.000 cada uno.

Las becas se enfocaron en las disciplinas: Arte y Transformación Social, Música, Artes Audiovisuales y multimedia, Artes Visuales, Artes Escénicas, Gastronomía, Letras, Diseño y Artesanías y Patrimonio, y a nivel provincial fueron 34 proyectos seleccionados.

Como las propuestas son de orden individual y/o grupal, en Jesús María las becas alcanzarán a un total de 18 artistas, agrupados en estos 5 proyectos:

Disciplina: Transformación Social 

Tipo: Grupal / Beca Formación 

Nombre grupo: ESI, TEATRO, ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES

Representante: Constanza Gatica 

Síntesis del proyecto: ESI, TEATRO, ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES Dialéctica entre los lineamientos ESI y herramientas teatrales. 

El proyecto consiste en abordar los lineamientos de la Ley 26.150 ESI (Ley Nacional de Educación Página: 3 de 22 Sexual Integral) a través de herramientas teatrales en espacios educativos de nivel primario de la ciudad de Jesús María y Colonia Caroya. 

Se invitará a miembros de las comunidades educativas a participar de espacio-talleres vivenciales de formación y creación. 

Taller destinado a estudiantes: con los lineamientos de ESI desde la experiencia, poniendo el cuerpo a juegos y ejercicios de teatrales, de movimiento, plásticos y musicales. 

Taller destinado a docentes: focalizado en el vínculo de los lineamientos curriculares ESI, en complemento a herramientas teatrales. Tendrá dos momentos: uno de “poner el cuerpo” y otro de reflexión teórica y didáctica sobre el abordaje de ESI en la educación primaria. 

Integrantes: Constanza Gatica – Agostina Ferreyra

Disciplina: Música

Tipo: Grupal / Beca Creación

Nombre grupo: Pau Bernardo - Javi Videla Dúo 

Representante: Paula Bernardo 

Nombre proyecto: Pau Bernardo - Javi Videla Dúo 

Síntesis del proyecto: Consiste en la compra de insumos necesarios para poder realizar grabaciones semi profesionales auto-gestionadas para tener un registro que sirva como material de difusión.

Integrantes: Paula Bernardo – Javier Videla

Disciplina: Artes Escénicas 

Tipo: Grupal / Beca Creación 

Nombre grupo: Teatro del Sopetón 

Representante: Víctor Andrés Irusta 

Nombre proyecto: Tiempo de Juego 

Síntesis del proyecto: Creación de  un espectáculo unipersonal de tipo biodrama. Se usará improvisación y experimentación para describir la influencia de un hecho deportivo en un personaje de las artes dramáticas. Se recurrirá a la empatía que genera el deporte para hacer partícipe al público de comienzo a fin de la obra.

Integrantes: Andrés Irusta – Lucas Contreras – Javier Menghi – Eliana Ruarte – José Tonnelier – Sofía Boscacci

Disciplina: Artes Escénicas 

Tipo: Grupal / Beca Creación

Nombre grupo: Compañía Escénica URDIMBRE 

Representante: Flavia Bergese 

Nombre proyecto: Proyecto escénico Danza Contemporánea Jesús María 

Síntesis del proyecto: Consiste en crear, producir y estrenar una obra de danza contemporánea en la ciudad de Jesús María, con el objetivo de hacer un aporte a la escena local a partir de la danza contemporánea y la acrobacia, visibilizando nuestro trabajo y acercando nuestra creación al público de la zona.

Integrantes: Flavia Bergese – María Ayelén Gaia – Mariangel Guallanez – Ana Lilén Morandini – Noelia Anahí Strasorier – Romina Blaser – Griselda Candoni

Disciplina: Artes Visuales 

Tipo: Individual / Beca Creación

Nombre: Juan Vázquez

Nombre proyecto: Desarrollo de primer muestra artística. 

Síntesis del proyecto: Se pretende el desarrollo de objetos artísticos realizados principalmente desde la pintura, pero sin perder de vista otras disciplinas como la escultura y el grabado, para ser presentados en una primera exposición de obra.


La selección de los proyectos para las becas estuvo a cargo del jurado integrado por Emmanuel Hernández (Córdoba, Arte y transformación social y Gastronomía), Rosendo Ruiz (Córdoba, Artes audiovisuales y multimedia), Sebastián Olmedo (Villa General Belgrano, Música), Cristian Giorgis (Jesús María, Artes Visuales y Patrimonio y Artesanías), María Cecilia Cravero (La Falda, Artes Escénicas), Maricel Di Genno (Marcos Juárez, Letras) y Raúl Cabo de Villa (Bell Ville, Diseño).


Etiquetas: Arte Becas Fondo Regional