Colonia Caroya celebra 40 ediciones de la Fiesta Provincial del Salame

15/11/2021 | CULTURA |

El próximo domingo 21 de noviembre, Colonia Caroya realizará la 40º edición de la Fiesta Provincial del Salame Típico. 550 kg de salame elaborados para la ocasión serán los protagonistas de la jornada. Además habrá música en vivo con Martín Rolan y los Hijos del Cuarteto, músicos locales y humor con Cacho Buenaventura.

Así lucía la av. San Martín en la fiesta de 2018
Así lucía la av. San Martín en la fiesta de 2018

El domingo 21 de noviembre la Avenida San Martín y sus plátanos albergarán nuevamente la celebración de la Fiesta Provincial del Salame Típico. 

En esta edición, la 40 desde sus orígenes, se repetirá la modalidad al aire libre con tablones ubicados frente al Club Juventud Agraria Colón, institución que históricamente fue parte de la organización.

Además, el Área de Turismo de la Municipalidad confirmó que sostendrá el  acceso gratuito para vecinos/as caroyenses y turistas que visiten la ciudad ese día, y la actuación de numerosos artistas en el escenario desde el mediodía y hasta la noche. 

El salame elaborado para la fiesta, como viene sucediendo en los últimos años, será exclusivo y respetará la receta del sello de Indicación Geográfica, garantizando la tipicidad del producto.

Para ello, cinco chacinadores se unieron en la elaboración de 550 kilos que se servirán en las picadas para consumir ese día o para la venta en piezas de entre 300 y 400 gramos.

Los productores son Martín Piazzoni (Embutidos Piazzoni), Guillermo Visintin (Carnicería Los Plátanos), Gabriel Páez (Embutidos El Galpón), Maximiliano y Ramiro Visintín (Chacinados Don Lino) y Mariano Cragnolini (Embutidos El Teki). 

Grilla artística

Humor, folclore, cuarteto y baile típico serán las propuestas del escenario que se montará sobre la Av. San Martín y calle 22.

El humorista Cacho Buenaventura estará animando la jornada mientras que 

Martín Rolan y los Hijos del Cuarteto serán los encargados del cierre bailable. 

Además estarán Cuerdas del Norte, grupo local que fue confirmado en el próximo Festival de Jesús María. También estarán presentes otros artistas locales como Furlan di Doman, el Coro Lidrîs y el Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe, ofreciendo las canzonetas y el baile típico.

Se suman a la propuesta artística local Fulanos, Marcelo Bracamonte, Dúo Encuentro, Ariel Rojas, Agu Vicenzo y el Ballet Municipal Los Aromitos y Marcelo Lepore, quien ofrecerá a media tarde el primer momento bailable de la Fiesta. 


Un Poco de Historia

Los comienzos de la Fiesta del Salame se remontan a septiembre de 1979. 

Desde entonces, el Club Juventud Agraria Colón y un grupo de elaboradores de Salame, con el apoyo de la Municipalidad de Colonia Caroya, organizan conjuntamente este importante evento con el fin de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.

El escenario es el lugar donde se expresan otras tradiciones de este pueblo orgullosamente argentino, pero que guarda celosamente las costumbres legadas por sus inmigrantes friulanos. 

Es así como el color de sus danzas y los alegres acordes de su música crean el clima especial para compartir una gran mesa familiar con la gastronomía típica y los tradicionales vinos producidos por bodegas y pequeños elaboradores.


Etiquetas: Fiesta del salame Salame Bandas Locales