Colonia Caroya gestiona el área de deporte adaptado

11/04/2019 | DEPORTES |

Entrevistado por #LaRonda, Facundo Martín, futbolista caroyense, confirmó que junto con el municipio gestionan la creación del área de deporte adaptado que funcionará en el Polideportivo Municipal. Además comentó su experiencia en la selección argentina de fútbol adaptado e invitó a la charla que tendrá lugar el día viernes.

Argentina Subcampeón en la Copa Confederaciones de Colombia
Argentina Subcampeón en la Copa Confederaciones de Colombia

Entrevista completa a Facundo Martín

Por medio de una iniciativa del municipio en conjunto con Facundo Martín y otros referentes de la materia los y las caroyenses que tengan alguna discapacidad podrán practicar deportes adaptados en el polideportivo de la ciudad. “Cuando decimos deporte adaptado abarcamos a toda la discapacidad, no solamente al amputado sino a cualquier tipo de discapacidad se le va abrir la puertas del polideportivo de la Colonia para que ellos también tengan la posibilidad de vivenciar cualquier tipo de deporte” comentó el Facundo.  

Facundo es arquero de fútbol adaptado y disputó mundiales representando al seleccionado nacional y también es portero de "los teros" Talleres de Córdoba. Este equipo visitará el próximo sábado la ciudad de Sinsacate para llevar a cabo un partido exhibición contra un combinado local. Será a las 18hs en la cancha de la rotonda de la ciudad. 

Sobre el fútbol adaptado, Facundo explicó algunos requisitos para formar parte de los equipos. Si la persona tiene amputado algún miembro superior le corresponde la portería (es el caso del propio Facundo) en tanto, para ser jugador de campo debe tener amputada alguna de las dos piernas y juegan con “bastones canadienses”. Está suerte de “muletas” son confeccionadas por los propios jugadores a su medida  ya que no existe un mercado que se haga cargo de la comercialización. Los bastones sólo cumplen la función de ayudar en la movilidad del futbolista y no pueden tocar la pelota porque se considera infracción. 

La trayectoria de Facundo 

2011: Participación en la apertura de futbol de amputados en Paraguay

2012: Primera participación en mundiales con la selección Argentina. La sede fue en Calingrado, Rusia

2013: Campeón nacional con Talleres de Córdoba (Los teros) 

2014: Mundial de Futbol en Sinaloa, México

2015: Subcampeón de la Copa América disputada en San Juan de Los Lagos, Mexico. En la final cayeron ante Brasil por 2 a 0. 

2016: Subcampeón en la Copa Confederaciones de Colombia. En esta ocasión Brasil también se quedó con el título pero por diferencia de goles. Tras haber igualado en puntos, la verdeamarela se consagró campeón por un gol de diferencia. ¿Lo curioso? En el último partido se enfrentaron a los cariocas y necesitaban ganarle por 5 goles, el resultado final fue 4 a 0 para los argentinos 

Pese a que el fútbol adaptado en argentina no este profesionalizado, el arquero afirmó que más allá de que no se les paguen a los jugadores el seleccionado tiene un nivel de juego alto y que eso significa que “nadie quiere jugar contra la argentina”. Hay más de 30 países en el mundo (Rusia o Inglaterra por citar algún ejemplo) en los cuales deporte está profesionalizado y sus jugadores perciben una remuneración.  

Sobra la charla

“Se va hablar y se van a decir lo que pasa dentro del vestuario con estas personas” adelantó sobre la charla que tendrá lugar el día viernes en la Casa de la Historia y agregó: “Va ser un punto inflexivo en la cabeza de las personas, vamos a llamarlas ´normales´,  y la persona que tiene esa dificultad (…) que no le impide hacer lo que yo hice, lo que ellos hicieron o pueden llegar a hacer” 

La conferencia promocionada bajo el lema “Viví el deporte de una manera diferente” se realizará este viernes 12 de abril a las 21 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. 

En la misma se desarrollarán tres charlas con experiencias en diferentes deportes adaptados: 

DEPORTE ADAPTADO
Disertante: Silvio Barrionuevo, Lic. en Educación Física. Básquet para sordomudos. DT de la Selección “Los Topos”.

EXPERIENCIA DE VIDA: FÚTBOL PARA AMPUTADOS
Disertante: Facundo Martín, estudiante de Educación física / Jugador profesional de fútbol para amputados.

DANZAS LATINAS
Disertante: Gabriel Gil, profesor de ritmos latinos y jugador de fútbol para amputados.


Etiquetas: Deportes Discapacidad Colonia Caroya