Arranca la temporada de verano ¿Cómo prevenir el dengue?

29/11/2023 | AMBIENTE |

En Jesús María, esta semana se registró el primer caso de dengue “importado” y COVID-19 simultáneos de la temporada. Conversamos con el Dr. Andrés Carrillo, responsable del área de Salud Pública de Jesús María y Sinsacate.

Dr. Andres Carrillo, responsable de Salud Pública de Jesús María y Sinsacate

Este caso se trata de una mujer oriunda de Formosa que se encuentra en la zona, quien luego de presentar síntomas fue atendida en el Hospital Regional Vicente Agüero. Allí le detectaron dengue y la coexistencia de COVID-19.

El Dr. Andrés Carrillo, responsable de Salud Pública de Jesús María y Sinsacate, en comunicación con La Ronda, contó que ya hubo casos similares en la zona durante la pandemia, donde co-existía también la circulación de dengue: “hemos tenido pacientes con las dos enfermedades en algún momento en nuestra zona y hay zonas del país donde son endémicas las enfermedades del dengue y cuando arribó el COVID era hasta bastante común tener la doble infección”.

El caso reportado actualmente, proviene de Formosa, una zona endémica de dengue, Carrillo explicó: “no fue una rareza que en la misma persona con fiebre, coexistan las dos virosis, dado esta situación se decide la internación”. 

La sintomatología que presenta una persona infectada de dengue puede presentarse como intenso dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y articular. El Dr Carrillo confirmó que el COVID presenta más o menos los mismos síntomas “la debilidad, los síntomas respiratorios, como garganta, congestión, todos eso motivó la consulta y la posterior internación.” 

El Dengue ¿Cómo se contagia?

La única vía de contagio es a través de la picadura del mosquito infectado previamente, es decir, que previamente picó a alguien con dengue. Carrillo enfatizó “no hay dengue sin mosquito”.


¿Cómo se combate?

Es de suma importancia para combatir el dengue, combatir el vector que es el mosquito Aedes Aegypti. “Si combatimos al vector, vamos a tener casos esperados de dengue y no en exceso como nos pasó a finales del año pasado”. 

En cuanto a las medidas adoptadas por el área de Salud de Jesús María, Carrillo dio a conocer que tras enterarse de la situación, determinaron el domicilio exacto donde la señora en cuestión estaba ubicada “una vez determinado eso, se hace un radio de una manzana alrededor de la manzana en positivo, es decir, eso te forma una cuadrícula de 8 manzanas que hay que investigar”. 

El lunes y martes pasado se llevó adelante el procedimiento de búsqueda de otros posibles contagios. “Primero tocando el timbre casa por casa, para preguntar si hay algún paciente con fiebre, con dolor de cabeza, con dolor muscular, es decir, algún cuadro sospechoso dentro de esa cuadrícula para poder derivarlo y hacer los estudios correspondientes. Se digitaron alrededor de 100/110 domicilios, se entrevistó a muchísima gente.” Hasta el momento no se encontraron febriles para derivar. 

Los pasos siguientes fueron: control de domicilio, consejerías sobre el control de criaderos de mosquitos y por último la fumigación en la zona. 

“La fumigación, la única utilidad real que tiene es bajar la cantidad de mosquitos adultos” y se llevó adelante para hacer el “control de foco", para tratar de que los vectores que podrían haber picado al paciente mueran. La fumigación no tiene actividad sobre los huevos, sobre las larvas, entonces por eso es un error ponerse a fumigar masivamente plazas, parques, porque no tiene mucha utilidad.”

Temporada de verano y Dengue 

Carrillo insiste en que “la principal forma de controlar los mosquitos es controlar los criaderos de cada casa.”  

“Todos los expertos indican que vamos a tener una temporada récord de lluvia, récord de calor, por ende uno debe suponer que va a ser récord de mosquitos y récord de dengue porque están las condiciones dadas para la proliferación”, aseguró el profesional de la salud. 

Es responsabilidad de cada vecino/a revisar en el domicilio si existen criaderos de mosquitos: tapas de gaseosa, canaletas, bebederos de animales, todo reservorio de agua limpia donde pueden criarse los mosquitos. Por su parte, el municipio de Jesús María tiene programado actividades de descacharrado en articulación con servicios públicos.