¿Disfrutas del Río Carapé? Informate, podes evitar un incendio

19/11/2019 | AMBIENTE |

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la UPC, realizaron un proyecto final integrador de concientización sobre el uso del fuego en la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga. Realizaron un relevamiento de fogones y generaron cartelería sobre el Vado Carape. Además de realizar una campaña de concientización mediante un spot radial.

Luca Gimenez - Estudiante Tecnicatura en Guardaparques

Spot Radial - Vado Carape

¿Sabías que el vado Carapé es parte de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga?


Con esta frase estudiantes dan apertura a la campaña de concientización sobre el uso del fuego en la Reserva Natural. El proyecto forma parte del trabajo final de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Alba Rodriguez Tarduchy Masino, Iara Zizzamia, Juan Cruz Valdivia, Luca Giménez y Nahir Huespe conforman el grupo de estudiantes que eligió trabajar con la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga creada en el año 2014.


El vado Carapé fue el sitio elegido para realizar la cartelería y relevamiento de fuegos, el grupo de estudiantes tomaron dimensión de la importante concurrencia del lugar luego de hacer trabajos como “guardamontes” durante el 2018. Desde hace más de un año la Asociación Civil Guardamontes firmó un convenio con Parques Nacionales para hacerse cargo del mantenimiento y resguardo de las 3389 hectáreas de Bosque Nativo que cuenta la Reserva.

El Carapé es un lugar histórico de esparcimiento y descanso utilizado en su gran mayoría por pobladores “del bajo”, vecinos y vecinas de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate son las principales visitas al lugar. Además de disfrutar de la naturaleza los y las visitantes tienen la costumbre de hacer fuego para comer un asado o disfrutar del calor y luminancia en las noches serranas. Por eso la campaña se enfocó en una concientización sobre uso y manejo del fuego en el lugar.



INDICACIONES PARA UN FUEGO SEGURO


ELEGIR UN LUGAR PERMITIDO: Lo primero a tener en cuenta es saber si esta permitido hacer fuego, si no hay un cartelería sobre uso de fuego y no hay fogones y/o asadores en en lugar entonces no está permitido.

CORROBORAR QUE NO HAYA VEGETACIÓN ALREDEDOR: Si está permitido tiene que ser en un lugar descampado, fuera de cualquier combustible (hojas, vegetación árboles).

REALIZAR UNA BASE QUE SEPARE AL FUEGO DEL SUELO:  Separar el fuego con cualquier elemento ignífugo como ladrillos, arena, piedras, ect. Uno de los principales problemas de realizar fuegos en lugares no indicados es la pérdida de vida del suelo. El fuego afecta la cadena vital del suelo generando futuras erosiones.

NO PERDER EL FUEGO DE VISTA Y MANTENER LA LLAMA BAJA: Siempre tener una fuente de agua cercana, y tener un recipiente listo para usarla si es necesario sofocar un foco de incendio. La llama no tiene porqué superar el metro de altura. Si estás a cargo de un fuego no puedes perderlo nunca de vista.

APAGAR EL FUEGO: Luego de de utilizar el fogón apagar el fuego con abundante agua. Revisar que no queden brasas actias.

Etiquetas: Carape Incendios Reserva Fuego Ascochinga Sierras Chicas Ambiente