Se viene la primer jornada de Eco Canje

15/05/2023 | COLONIA CAROYA |

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el próximo 17 de mayo, la Municipalidad de Colonia Caroya, el Centro Vecinal Don Bosco y la comunidad educativa del Ipem 349 Giovanni Bosco, harán una jornada de Eco-Canje.

Fernando Guevara, coordinador de la escuela de economía circular de la Municipalidad de Colonia Caro

El objetivo es "promover la separación y el reciclaje de residuos y visibilizar las acciones que vienen realizando el municipio y los emprendedores de la zona", explica Fernando Guevara, coordinador de la escuela de economía circular de la Municipalidad de Colonia Caroya, en conversación con La Ronda.

El Eco-Canje será en el predio detrás del colegio -canchitas de fútbol de calle Don Bosco y calle 12- de 12 a 14:30 horas. En el lugar se estarán recibiendo residuos limpios y secos: Residuos electrónicos, aceite de cocina usado (en botellas cerradas), papel y cartón, plástico, vidrio, latas y pilas. 

“Invitamos a los vecinos del barrio y de toda la Colonia que quieran acercarse a llevar sus residuos separados y limpios, a cambio se les va a dar un regalito que van a ser productos que provienen de emprendedores de la zona que de alguna manera tienen trabajos vinculados con la economía circular, vamos a estar entregando plantines, sustratos para cactus, cactus, semillas para huerta y otras sorpresas más” comenta Fernando. 

Guevara explica que esta iniciativa tiene lugar a partir de “distintos convenios que venimos realizando desde la Municipalidad de Colonia Caroya con emprendedores, empresas de la zona o de la provincia, que justamente se dedican a recolectar todo este tipo de residuos y a darles un nuevo uso o un correcto destino final, para que no vayan a parar a los basurales generando más contaminación”.

Además, durante la jornada se realizará un taller colaborativo con un grupo de estudiantes para diseñar la estrategia institucional para la separación de residuos en la escuela. 

La actividad finalizará con una charla a cargo de Daniel Cardozo, Director de Innovacion en Economía Circular del Ente Biocórdoba, quien disertará sobre “la importancia de la Economía Circular para un nuevo modelo de desarrollo sostenible”, desde las 14.30 horas en el salón de usos múltiples del Ipem Giovanni Bosco. 


Fernando Guevara aseguró que el sistema de recolección diferenciada “es una temática que se está abordando estratégicamente desde la provincia y desde los tres municipios de nuestra región, la idea a corto plazo es que los basurales tal como los conocemos hoy dejen de existir.”

Para ello, plantea que es necesario “poder generar una estrategia conjunta que le dé un salto en la escala de esta experiencia, para que la separación se pueda realizar de manera sostenida y masiva, para que todos los residuos reciclables se puedan diferenciar en origen, en nuestra zona, y cuando se cierren los basurales como los conocemos hoy que va a ser en poco tiempo, sea la menor cantidad posible de residuos la que se lleven a su disposición final”. 

Además sobre el plan de erradicación de basurales a cielo abierto, Fernando asegura que “nuestra región es una de las regiones prioritarias, la que ya está trabajando y dentro de poco tiempo ya vamos a tener el esquema de trabajo conjunto de los tres municipios”.