Salud Mental: herramientas para el cuidado entre pares

08/08/2022 | COLONIA CAROYA |

La Licenciada en Psicología, Sabrina Piccioni, nos invita a una reflexión sobre la función contenedora y la responsabilidad de las personas adultas en velar por la salud mental integral de la juventud.

Sabrina Piccioni, Lic. en Psicología - "Modo Presente" Columna Completa

Esta semana, la licenciada en Psicología, Sabrina Piccioni, en su columna “Modo Presente” para La Ronda, comparte herramientas acerca de cómo abordar los hechos traumáticos, dolorosos y lamentables como el suicidio de un adolescente escolarizado. La Licenciada en Psicología enfatiza en cómo crear puentes y contención para la comunidad educativa y la sociedad en general.

Entendiendo que el suicidio es un problema de salud integral y social, Piccioni explica que “la Ley de Salud Mental, plantea la desmanicomialización a través de la posibilidad de generar equipos territoriales que trabajen en las comunidades, esto está pensado para el fortalecimiento de las redes comunitarias”.

Ante la situación de las juventudes y adolescencias que se encuentran desvinculadas de las instituciones educativas, Piccioni manifiesta que “para todos los pibes y las pibas que no están yendo a la escuela, primero hay que hacer una intervención a partir de las diferentes instituciones, Estado, iglesia, clubes, ¿qué pasa que este pibe o esta piba no está cumpliendo con su educación obligatoria?, eso en primer lugar y en segundo lugar, las redes, la presencia del Estado en los barrios, la presencia de las religiones, la presencia de los clubs, de los vecinos y las vecinas, esto es crucial y fundamental”. 

Además, Sabrina recalca que “es muy importante que todas las personas adultas sepamos de la responsabilidad que tenemos por ley, en relación con el cuidado de las niñeces y las adolescencias, estamos todas las personas adultas implicadas, obligadas e interpeladas directamente, más allá del vínculo que podamos tener o no con las niñeces puntuales o las adolescencias puntuales, de esa manera es como nos protegemos todes”. 

Todas las personas atravesamos situaciones difíciles en diferentes momentos de la vida, en ese sentido Piccioni propone pedir ayuda y saber que siempre va a haber alguien para “dar una mano”. “Hay toda una gama de situaciones trágicas que se pueden prevenir comunicando esto: que los pibes y las pibas sepan que no están solos, que no están solas, que siempre hay alguien que va a dar una mano, que si van a contarle a alguien su problemática y esa persona no activa, no escucha, no contiene, que sigan buscando, que no se queden con ese rechazo, con ese límite con esa barrera, que sigan buscando, que siempre hay alguien que va a poder estar disponible para abrazar esa realidad que está pasando’ ”. 


Si tenés dudas, consultas, necesitas asesoramiento o acompañamiento podés comunicarte. 

A nivel local, con el Área de Consumos Problemáticos en la Subsecretaría de Desarrollo Social podés comunicarte llamando al 461180.

A nivel provincial, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, el teléfono para whatsapp es 0351 6887463.

La línea gratuita de la SEDRONAR, que es el organismo nacional que rige todas las políticas públicas en la temática, es el 141.


Más información: "Guía de cuidado entre pares y estrategias de prevención para las juventudes"