Realizaron una intervención por el monte en Jesús María

09/10/2020 | AMBIENTE |

La Mesa por los Derechos Humanos, junto a vecinos y vecinas de la región, proyectó imágenes en distintos espacios públicos de Jesús María con motivo al ecocidio que sufre Córdoba a raíz de los incendios. La actividad se dio en el marco de una iniciativa realizada a nivel provincial por parte de organizaciones ambientales, educativas y sociales para visibilizar el daño ambiental cordobés.

El jueves  se llevó a cabo en toda la provincia el “Arde Córdoba” una intervención virtual y de proyección de imágenes para visibilizar la situación ambiental que atraviesa Córdoba tras  los incendios sufridos este año que arrasaron con 200.000 hectáreas.

En ese marco, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, llevaron a cabo un “proyectazo” dónde se pudieron ver imágenes en defensa del bosque nativo. 






LA DENUNCIA DE LA CODEBONA 

En el día de la fecha (08/10/2020) una decena de referentes de las distintas regionales de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), acompañados por un equipo de profesionales y técnicos de las ciencias sociales, humanas y naturales han presentado una denuncia en la Justicia Federal de Córdoba, solicitando al Ministerio Público de la Nación que abra una investigación para determinar las causas e identificar a los autores de los 4 incendios antrópicos (provocados por la mano del hombre) que se sucedieron entre el 19 de junio y el 29 de agosto de este año en jurisdicción de la Reserva Natural de La Calera.

Incendiar intencionalmente bosque nativo, con el fin de reemplazarlo por una actividad agropecuaria o cualquiera otra que no sea la que la ley protege al conservar el bosque, constituye un grave delito de daños irreparables toda vez que destruye todo tipo de recurso ecosistémico y servicio ambiental que el monte brinda.

El objetivo de la denuncia busca también determinar si estos incendios pudieron ser prevenidos o en su caso controlados de manera temprana, con lo cual inevitablemente se deberá profundizar en las responsabilidades de los funcionarios públicos de la provincia (Gobernador, Secretario de Ambiente y Director de Defensa Civil) que “por acción u omisión” nos han llevado a daños irreparables en nuestros ecosistemas serranos, ocasionando un nuevo desastre ambiental.

Etiquetas: Incendios Córdoba Bosque Nativo