Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar

31/05/2022 | AMBIENTE |

Cada 31 de mayo se evoca el Día Mundial sin Tabaco, declarado por la OMS en 1987. Este año la campaña apuntará no sólo a las problemáticas que causa en la salud sino también a los daños qué provoca en el ambiente. Colonia Caroya organizó actividades alusivas para concientizar a la población.

Sabrina Piccioni - Consumos Problemáticos Colonia Caroya

Desde su área de Consumos Problemáticos, la Municipalidad de Colonia Caroya adhiere a la campaña de la OMS que, desde 1987, invita a reflexionar y colaborar para abordar una de las epidemias más grandes actualmente: el tabaquismo. 

Cada 31 de mayo se evoca el Día Mundial sin Tabaco y habrá actividades alusivas en espacios públicos, para concientizar a la población sobre los perjuicios que el tabaco provoca en la salud y también en el medio ambiente.

El municipio montará puestos informativos el martes 31 en el Banco Provincia de Córdoba; el miércoles 1° en Super Ar, Sucursal Av. San Martín; y el jueves 2 en la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. En todos los casos, la actividad será de 9 a 13 horas.  

Queremos impulsar a las personas fumadoras a dejar este hábito conociendo más lo que implica en el riesgo a la salud ya no solamente individual sino también del ambiente en el que vivimos”, reconoció Sabrina Piccioni, psicóloga integrante del área de  Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Colonia Caroya, en comunicación con La Ronda

Por otra parte, quienes tengan dudas o consultas, o quieran dejar de fumar, pueden comunicarse con el área de Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Colonia Caroya, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC), de calle 43 esquina España, teléfono 461180

"Como cualquier otra droga, para dejar de fumar se necesitan espacios y ayuda", señaló. 

El tabaquismo, otro problema ambiental

Para este año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció la campaña del Día Mundial Sin Tabaco en torno al tema: “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”.  

La campaña busca sensibilizar sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Se trata de ofrecer a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

La industria tabacalera, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuye al cambio climático y reduce la resiliencia ante este cambio, además de desperdiciar recursos y dañar los ecosistemas.

Cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco. Este cultivo favorece la deforestación, especialmente en el mundo en desarrollo. 

"El cultivo de tabaco también implica sustancias químicas y agro tóxicos que rápidamente van cubriendo el suelo", cerró Picconi 


Etiquetas: Tabaco