Piazzano respondió inquietudes respecto al servicio de Salud en Sierras y Parque

12/04/2021 | JESÚS MARÍA |

Marianela Piazzano, Secretaria de Educación y Desarrollo Humano, dialogó con La Ronda para aportar la mirada del municipio a las inquietudes sobre el funcionamiento del dispensario de Sierras y Parque, particularmente en la atención pediátrica.

Marianela Piazzano - Secretaria de Educación y Desarrollo Humano

Hace dos semanas, vecinas y vecinos del Barrio Sierras y Parque, de Jesús María, pidieron una audiencia con autoridades locales para resolver problemáticas referidas a servicios y obras públicas y también plantear inquietudes sobre el funcionamiento del dispensario barrial, particularmente en el servicio de pediatría. 

Con respecto a esto último, Marianela Piazzano, Secretaria de Educación y Desarrollo Humano, explicó que el dispensario posee una alta demanda y  el único centro de salud municipal que atiende en doble turno.  

En este sentido, se hizo eco de la reunión que mantuvieron con los vecinos y vecinas en la cual se les planteó al municipio dudas sobre la atención en pediátrica y aclaró que este servicio se brinda de lunes a viernes por la mañana y tarde, a excepción de un día por la renuncia de una pediatra. 

“Sobre la situación puntual de los médicos, hay una demanda a todo nivel en relación a lo que tiene que ver con la pandemia, no somos los únicos que tenemos este inconveniente de falta de médicos”, señaló respecto a la búsqueda de reemplazo de pediatría y médicos clínicos para otros centros de salud. 

Otra inquietud planteada por vecinos es la cantidad de turnos otorgados, tanto para el seguimiento de niños sanos como así también para las urgencias. 

“Por protocolo hay media hora de atención mínima, hay un ordenamiento de gestión del dispensario. En el caso de las urgencias, siempre que sea identificada como tal, ahí intervienen los enfermeros, se determina si la situación es de urgencia, de no ser así se programa un turno”, explicó a La Ronda. 

Por la mañana la atención está destinada a niños y niñas sanas, no obstante en caso de ocurrir una urgencia está a disposición el médico clínico. 

En resumen, el servicio de pediatría se otorga los días lunes pediatría de 7 a 16 horas; miércoles de 7 a 16 horas y 12 a 18 horas; jueves de 7 a 14 horas y viernes de 14 a 18 horas.    

De todas maneras el dispensario cuenta con médicos clínicos y generalistas para abordar urgencias en el caso que sea necesario. 

Piazzano insiste en la diferencia entre la urgencia y la atención primaria de la salud dada la consultas sobre la falta de horarios, turnos o situaciones en donde ya no se encuentran los médicos en el dispensario ya que no se da abasto.  En tal sentido, argumenta que es el hospital Vicente Aguero quien debe garantizar la atención sanitaria en la ciudad. No obstante, entiende la realidad que atraviesa el nosocomio por la pandemia y la extensa distancia con el barrio y aseguró que “no se van a dejar de atender las urgencias” 

 “No podemos desplegar más servicios de lo que en este momento estamos otorgando porque también estamos abocados con lo que tiene que ver con covid”, agregó y señaló que los vecinos mínimamente se van a ir con una respuesta ante la consulta en el dispensario.    

“Los médicos tienen el criterio suficiente para determinar la urgencia y decidir en qué momento se lo va a atender”, remarcó. 

Un avance importante para los vecinos fue la creación de un turnero digital para facilitar la disponibilidad y acceso a la atención y próximamente se podrá implementar en el dispensario. 

Desde el municipio se comprometieron a mejorar la comunicación y ofrecer respuestas a las dudas y solicitudes que desde los vecinos y vecinas del barrio tengan con respecto a la atención de salud.  


Etiquetas: Sierras y Parque Reclamos Servicios Salud Piazzano