Niños y niñas creadores y protagonistas de la ciudad

05/06/2023 | COLONIA CAROYA |

Este sábado 3 de junio se realizó la presentación de los resultados de la segunda edición del programa ‘Caroya, ciudad de las infancias’. Conversamos con Eduardo Pereyra responsable del área de Juventudes.

Eduardo Pereyra, responsable del área de Juventudes de Colonia Caroya

Niños y niñas de quinto grado de las escuelas primarias de Colonia Caroya presentaron los resultados del proyecto “Caroya ciudad de las infancias”, un proyecto que tiene como fin “promover la participación ciudadana infantil” a partir de actividades coordinadas por las Áreas de Planificación Estratégica, Juventudes y la Universidad Popular de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Desde las 11 horas en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario “Martha Canale”, se llevó adelante el encuentro, abierto a la comunidad, que contó con la presencia de autoridades gubernamentales, directivos, docentes y familiares de las y los protagonistas: los chicos y las chicas.


Eduardo Pereyra, responsable del área de Juventudes comentó que “la idea era tener un espacio para articular con las infancias, por eso desde el año pasado se creó este programa, para trabajar con todos los quintos grados de las escuelas públicas y privadas de la ciudad para que los niños y las niñas puedan generar un espacio de articulación con el Estado para pensar el espacio público.”

“Lo que propusieron tiene que ver con diseñar y crear 10 dispositivos y artefactos para poner en distintos espacios públicos de la ciudad” explicó Pereyra y sobre el trabajo con infancias recalcó “ha sido un desafío encontrar un mecanismo, porque muchos de los esquemas de participación están pensados para el mundo adulto, el equipo de trabajo generó muy buenas propuestas y metodologías que lo que permitieron es a partir de ciertas cuestiones temáticas como el espacio público, empezar a dialogar con las infancias y proponer la tarea del diseño”.


La ejecución del proyecto

En el segundo semestre del año 2022 se realizó la primera edición del proyecto que concluyó con el diseño colectivo de la plaza “Parque de las Infancias” en el barrio Altos de  Caroya. 

En esta segunda edición que comenzó en el mes de abril, se realizaron 15 talleres en los que participaron alrededor de 600 estudiantes de 11 centros educativos primarios de Colonia Caroya. En estas jornadas-taller -a través de un ejercicio de imaginación- los chicos y las chicas hicieron sus aportes sobre lo que les gustaría para los espacios públicos de la ciudad. 

A partir de mayo se realizaron encuentros en la Casa del Bicentenario con representantes de cada escuela. Participaron un grupo de 36 delegados y delegadas quienes siguieron trabajando estas propuestas y descubriendo diferentes procesos creativos. Es así que ha surgido una batería de dispositivos creados colectivamente para instalar en los espacios públicos:10 objetos de arte y juegos con diferentes finalidades y funciones sociales. 

En cada etapa del proceso se buscó escuchar a las infancias, conocer sus opiniones, pensar nuevas ideas y tratar de diseñar, junto a ellas, acciones y dispositivos que den respuestas a sus demandas e inquietudes. Cada encuentro fue un verdadero intercambio entre pares, donde colectivamente se puso en práctica el ejercicio creativo como herramienta para pensar y construir ciudadanía.