Matías Peralta Cruz: “Se creció en obras pero se descuidaron todas las otras áreas”

22/06/2023 | ELECCIONES |

El actual concejal por Cambiemos aseguró que “están preparados para competir contra el oficialismo” y confía en que “harán una buena elección”. Asegura que de ganar, continuará con las obras públicas pero “no descuidarán las otras áreas”. Sus principales ejes serán la Salud y Educación.

Matías Peralta Cruz, candidato a intendente de Colonia Caroya por "Somos Caroya".

Matías Peralta Cruz tiene 43 años. Es abogado y procurador egresado de la Universidad Blas Pascal. Trabajó en distintos estudios jurídicos y en el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Fue Juez de Faltas y Juez Electoral de Colonia Caroya en los períodos 2007- 2011 y 2011- 2015 respectivamente.

Actualmente ejerce su profesión de manera independiente y es presidente del Bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante de Colonia Caroya. Es candidato a intendente por “Somos Caroya”, una alianza entre la Unión Cívica Radical y el Partido Libertario. 

Sobre sus inicios en la política destacó que siempre le gustó “la parte social” y que desde hace varios años pertenece a la UCR: “Comencé en la juventud y me fuí enganchando, es prácticamente una pasión que uno lleva”, señaló. 

Definió como principales referentes a Ilia, Alfonsín e Irigoyen. “Son personas que uno puede leer toda la vida y siempre le van a dejar enseñanzas”, señaló.

Sobre su diagnóstico de la ciudad, entiende que se “ha empezado a crecer algo” por las obras que hizo el gobierno pero le preocupa que se hayan descuidado otras áreas. En efecto, remarcó la situación del área de salud: “Es una problemática que nos plantean todos los vecinos, es un desastre la atención, es mínima, dan 4 o 5 turnos por día, atienden 2 o 3 horas, a las 17 cierran el dispensario y no tenés a donde ir”.

Las Divisiones

En esta oportunidad Juntos por el Cambio va “dividido”. Por un lado, Somos Caroya (UCR + Partido Libertario) y por otro Cambia Caroya ( Frente Cívico) que encabeza Nelson Panontini. Al ser consultado sobre cuál de estas listas es la expresión de Juntos por el Cambio el candidato respondió “Juntos por el Cambio en Colonia Caroya no se formó, (...) nosotros conformamos una alianza que se llama Somos Caroya, una alianza entre la Unión Cívica Radical y el Partido Libertario en lo que es los papeles, una alianza conformada y aprobada legalmente por la justicia electoral de córdoba y presentada en la junta electoral local, y a su vez se sumó el PRO de la zona que no llegó a firmar en su momento porque no dió el tiempo, pero está trabajando con nosotros en esta alianza.” 

“Esa alianza Cambia Caroya no existe, si existe el Frente Cívico como un partido unilateral, independiente, de un solo partido político que es el que lleva a Nelson Panontini de candidato”, manifestó.

Aseguró que Cambia Caroya “son los que están tratando de confundir al electorado, porque por ahí es lo único que tienen para agarrarse, de la figura de Juez y decir que son Juntos por el Cambio.” Y explicó que no se pudo formar la alianza, entre otras cosas porque “estaban un poco encaprichados con la candidatura de Nelson (Panontini)”.

“Este es un espacio que venimos trabajando hace 5 años, no somos ningunos improvisados en el tema, se cerraron, no quisieron escuchar, por eso el Frente Cívico se quedó sólo”, sentenció el candidato. Al mismo tiempo, aseguró que han “hablado con Juez en infinidad de oportunidades” y que el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio “no ha venido a Colonia Caroya para no traer discordia”.

Sobre Somos Caroya manifestó que está conformado por “gente muy capacitada, con muchas ganas, por profesionales y emprendedores” y le propone al electorado que “no vean sólo el candidato, que vean las listas, evalúen las propuestas y ahí comparen”.

“Somos la lista más preparada de todas para competir con el oficialismo, eso es lo que se tiene que tener en cuenta y valorar, porque después viene un gestión de 4 años que sino, bueno, hay que aguantar durante 4 años para ver un nuevo cambio eventualmente”, sumó.


Alianzas

Sobre la alianza de la UCR con el Partido Libertario declaró que “hay que dividirlo en dos partes, una cosa es lo local, Colonia Caroya como ciudad y otra cosa es Milei a nivel nacional y lo que propone.”

“A nivel local hicimos la alianza porque se nos presenta un grupo de jóvenes, vecinos nuestros, conocidos, amigos, que sabemos la seriedad con la que trabajan, las ganas que tienen de involucrarse, todo el mundo dice porque los jóvenes no se involucran, bueno, ahora que hay jóvenes ¿tampoco les vamos a dar el espacio?”, expresó. 

Sobre los Jóvenes libertarios explica que “discrepan en un montón de cosas” con la figura de Milei y reconoce que “están de acuerdo como el liberalismo, la cuestión de trabajar más con el sector privado, el capitalismo” pero “no nos hemos puesto a discutir eso, porque no es la materia de discusión a nivel local, porque en lo local hemos coincidido.”  

“Milei, yo creo que es el producto de lo que no pudieron hacer o responder el resto de las fuerzas políticas, incluyo a la UCR, sino estaría o no crecería como viene creciendo hace un tiempo, hay que hacer una autocrítica”, afirmó.  

Propuestas 

Sobre los ejes de una hipotética gestión explicó que no van a “abandonar las obras, hay que seguirlas, terminarlas y poner en marcha otras”. 

En cuanto a Salud insistió en que quieren ampliar los horarios de atención para lograr en un futuro atención las 24 horas, y considera que es tiempo de darle rango de secretaría con un profesional a cargo.

En educación proponen “una dirección de educación, para trabajar de manera conjunta o paralela con los establecimientos educativos para ver la problemática diaria”. Asegura que el municipio “está desconectado, y eso no puede pasar, una ciudad sin educación no tiene futuro”.

Además propone cambios en la Universidad Popular: “Queremos que la Universidad Popular abra más las puertas, hoy entendemos que está bastante politizada, hay mucha gente que no participa por ese motivo, queremos abrirla, traer distintas especializaciones de manera que la gente se pueda capacitar”. 

Por otro lado, Peralta Cruz planteó que el principal punto de acuerdo “es la transparencia” y entiende que es necesario modernizar la gestión para “volcar todos los datos a las páginas y se publiquen” y que sea de acceso para cada vecino y vecina.