Los interrogantes que deja abierto el incendio forestal de Candonga

17/08/2021 | AMBIENTE |

El fuego se inició el viernes 13 en Candonga y mantuvo en vilo durante dos días a cuadrillas de bomberos, brigadas y a la comunidad de Sierras Chicas. El foco se propagó hasta el Camino del Cuadrado y desde la población surgieron preguntas.

Foto: Paul Amiune
Foto: Paul Amiune

Fuente:  Agua de Oro Noticias

El viernes 13 de agosto se inició un incendio forestal devastador en Candonga que se extendió hacia el Camino al Cuadrado y mantuvo durante dos días a toda la población alerta y preocupada, no sólo por el fuego que consume km de monte nativo perjudicando al ecosistema, sino porque rápidamente por las redes sociales, vecinos y vecinas recordaron el plan de apertura de una vía que comunique el emprendimiento inmobiliario de Candonga con el Camino al Cuadrado.

Este proyecto fue presentado en 2013 por la empresa TICUPIL S.A. y fue rechazado por la Dirección de Vialidad de la Provincia. Y forma parte de una de las tantas batallas que vienen dando los ambientalistas de Sierras Chicas.

En un duro y contundente comunicado la Asamblea de Vecinos por el Monte de Sierras Chicas Norte advierte sobre esta situación: “No se ilusionen señores socios, clientes y cómplices de Ticupil, en Candonga no habrá autovía. Aunque profanen las nacientes del río del que dependen nuestros pueblos, este incendio no allanará el camino para que puedan ir y venir entre sus ocupaciones y sus mansiones con mayor confort y velocidad. Aunque estén violando una zona roja, aunque desoigan los fallos judiciales, aunque persistan en doblegar al monte y la vida bajo el peso de sus billeteras, en las Sierras Chicas de Córdoba hay comunidades despiertas y organizándose para defender el territorio y que el respeto de los bienes comunes prevalezca frente al capricho e interés económico de los ganadores del modelo y su voracidad”.  

En cuanto a la disposición de las herramientas para combatir el incendio destacan que “el despliegue esa tarde fue impresionante: decenas de efectivos de los flamantes ETAC de la Provincia entraron en escena, bomberos voluntarios de unas 10 localidades, dos aviones, un helicóptero. Así el fuego no afectó ni una de las mansiones, pero avanzó sobre las sierras”, reclamaron los asambleístas.

REINICIO

A la madrugada nos confirmaron que el incendio estaba controlado y en guardia de cenizas. Sin embargo el sábado 14 el fuego reinició con dirección hacia La Estancita, donde debieron evacuar en forma preventiva a 93 personas que se encontraban alojadas en el complejo de Los Salesianos. Nuevamente fue un arduo trabajo para bomberos y brigadistas de la zona.

Desde la Asamblea por el Monte se permiten indagar: “Llamativamente el fuego se reanimó en la tarde del sábado y continuó devastando el monte con certero rumbo hacia La Estancita, como siguiendo la traza de la ruta que desde 2013 la empresa pretende abrir para comunicar el country con el camino de El Cuadrado.”

NUEVO FOCO INTENCIONAL CERCA DE CANDONGA

El Domingo 15 de agosto, antes del mediodía, un brigadista que circulaba por allí pudo detectar una pequeña columna de humo en el vado de San Francisco, camino a Candonga.

Por su parte, los Bomberos de La Granja nos anunciaron que desde la cámara domo apostada en Paso Blanco, no sólo detectaron tempranamente la columna de humo, sino que pudieron ver a un vehículo provocando intencionalmente el incendio. Los datos del vehículo, marca, modelo y patente fueron informados a la policía quien deberá seguir el caso.

EL MONTE Y LA VIDA EN ALERTA

Visto en perspectiva, esta seguidilla de acontecimientos plantean muchos interrogantes que deberán responder las autoridades y que deberemos exigir los ciudadanos. Sabemos que la mayoría de los incendios son “provocados por imprudencia o por intención”, como dice Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.

Y sabemos también que, aunque “desde abril de 2019 existe un fallo judicial que ordena suspender todas las obras en Candonga, nada se detuvo. El loteo avanza con total impunidad. Las obras continúan”, explican desde la Asamblea. Por eso se renueva el estado de alerta y sigue vigente la convocatoria “a acompañar las próximas acciones en defensa del monte y la vida.”


Etiquetas: Incendio Sierras Chicas Candonga