La educación popular como política de inclusión y progreso social

13/06/2019 | COLONIA CAROYA |

En el marco del programa “Aprendiendo JuntEs 2019", la Universidad Popular lleva adelante tareas de alfabetización destinadas a jóvenes y adultos/as de zonas rurales de Colonia Caroya. Este viernes, se abrirá un nuevo espacio en barrio Los Álamos que se sumará a los dos que funcionan los sábados en Cortada Herrera y Los Chaqueños.

Yanina Vigoni, vicedirectora de la Universidad Popular de Colonia Caroya

A partir de su nacimiento el 26 de abril del 2016, la Universidad Popular comenzó a brindar capacitaciones en artes y oficios para la población en general de manera gratuita o a muy bajo costo. En menos de cuatro años, la institución amplió significativamente su oferta con capacitaciones, bajo la modalidad de cursos y talleres de cocina saludable, carpintería, mecánica, herrería, peluquería, programación, diseño de indumentaria, instalación eléctrica y sanitaria, construcción en seco, armado de currículum vitae, educación sexual integral, acompañamiento terapéutico, salud comunitaria, música, danzas y oratoria, entre muchas otras. De esta manera, se trabajó para reducir la brecha educativa, promover la participación y ampliar las oportunidades laborales de miles de ciudadanos/as de distintas edades y sectores de la comunidad. 

Actualmente, la institución cuenta con veinte propuestas formativas que se desarrollan tanto en la casona del lote XIII como en diferentes barrios de la ciudad y espacios públicos. Tal es el caso del Programa de Alfabetización que se implementa desde la Escuela de Promotores Sociales en Cortada Herrera, Los Chaqueños y, a partir de este viernes, también en barrio Los Álamos

Yanina Vigoni, vicedirectora de la Universidad Popular, explicó a La Ronda que a partir de un censo realizado años atrás "empezaron a soñar" que era posible llevar la enseñanza de lectura y escritura a esas zonas donde las escuelas públicas y privadas no llegan. Aquel estudio dio cuenta de que el 1% de la población de Colonia Caroya no sabe leer ni escribir (alrededor de 200 personas). En ese sentido, Yanina sostuvo que si bien existen instituciones que ofrecen estos aprendizajes, la falta de acceso por parte de los sectores periféricos de la ciudad está"invisibilizada". 

"Trabajamos desde la perspectiva de la Educación Popular y una mirada de sujetos de derecho partiendo de los múltiples efectos que genera la injusticia social como es el analfabetismo (...) Es por eso que el punto de partida es la zona rural donde aprender a leer y escribir o terminar la escuela es más difícil". 

"La alfabetización es una práctica liberadora"

Si bien esta labor comenzó a materializarse durante el 2018, desde los inicios de la Unipop, la Escuela de Promotores Sociales marcó el rumbo a través de la formación de actores/as que comenzaron a intervenir con su trabajo territorial: "Los alfabetizadores que han transitado la Escuela, en su gran mayoría, hoy están trabajando como voluntarios", destacó Vigoni. 

El año pasado se inauguró el primer centro en Cortada Herrera -compuesto mayoritariamente por migrantes bolivianos/as- donde "luego de varios encuentros con la comunidad, un grupo de mujeres fueron las primeras que se animaron a transitar esta experiencia", relató. La etapa inicial evidenció numerosas situaciones de "alfabetización de baja intensidad" en personas que asistieron a centros educativos pero no aprendieron a leer y escribir o lo hicieron de manera deficiente.  

El segundo espacio de enseñanza se inauguró a principios de mes en Los Chaqueños, un sector ubicado al este de la ciudad en el límite con Comuna Vicente Agüero. Durante las últimas décadas esa zona comenzó a albergar a personas oriundas de la provincia del Chaco así como también del norte cordobés. Para dicho encuentro que tuvo lugar el sábado pasado, "se armó una gran mesa" y se entregaron kits de cuadernos y útiles escolares que fueron recibidos "con muchísima alegría" y "entusiasmo", según relató Yanina Vigoni.  

Para la vicedirectora de la Universidad Popular, "cada centro de alfabetización es un encuentro de saberes" que de a poco fue incluyendo a toda la familia: 

"Ellos ofrecen su espacio, su hogar que es una galería al intemperie para que los vecinos se sumen (...) Los niños impulsan a los padres y a los mayores para que después les ayuden con las tareas (...) Son espacios de mucho dialogo, de compartir saberes y haceres". 

Este viernes 14 de junio de 18 a 19hs, el equipo alfabetizador de la Universidad Popular visitará Los Álamos donde se comenzará a trabajar recuperando los saberes y prácticas propias de ese contexto. Si bien el objetivo principal se centra en potenciar las capacidades de la lecto escritura, también se busca construir un ambiente donde se ponga en valor el aporte de cada persona y el conocimiento se construya de manera colectiva. 


Etiquetas: Universidad Popular Programa de Alfabetización Escuela de Promotores Sociales