Incendios: las llamas llegaron hasta el Observatorio Astronómico de la UNC

23/09/2020 | AMBIENTE |

Nuevamente la provincia es azotada por incendios forestales. Durante la madrugada del miércoles, el fuego alcanzó al Observatorio Astronómico debido al avance de un fuerte foco en las cercanías de ese predio que se ubica en Bosque Alegre. Villa Giardino es otro foco que preocupa.

Durante la madrugada del miércoles, el fuego alcanzó al Observatorio Astronómico (OAC) de la provincia debido al avance de un fuerte incendio forestal en las cercanías de ese predio que se ubica en Bosque Alegre, de la localidad de Falda del Carmen. Los focos de la zona de Traslasierra -Unquillo y Ámbul- fueron controlados, pero otros siguen siendo combatidos por las dotaciones de bomberos y aviones hidrantes.

Según el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, el fuego en la zona del OAC empezó durante la madrugada del miércoles y que el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabaja en el lugar para contener las llamas. Advirtió que los incendios se están "comportando de manera muy explosiva" en la provincia.

"Hacemos todo lo posible, pero necesitamos a los bomberos. Por la zona de la cúpula grande pasó el fuego y entre empleados logramos llegar y salvarla porque es el bien más preciado del predio. El resto son edificaciones pero no podemos llegar", dijo a medios locales Manuel Merchan, director del Observatorio.

"Estuvo complicado. Se prendió fuego la parte alta de la montaña. Está todo rodeado", relató Merchan y agregó que una vivienda cercana al OAC fue alcanzada por las llamas y “sufrió algunos daños”.

Mientras tanto, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), institución a la que pertenece el OAC, señaló que el incendio tocó la estructura de la cúpula del edificio, pero que sólo afectó a los pastizales.

"En los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno porque hace contrafuego. No quiere decir que no vaya a pasar nada, porque el fuego está saltando de un lado para el otro. Adentro del predio están los bomberos con los camiones”, declaró el rector a medios cordobeses.

Los distintos focos de incendio en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que ese nuevo frente es una extensión del incendio que se había generado en Villa Carlos Paz. El fiscal Ricardo Mazzuchi investiga quiénes fueron los responsables de iniciar el fuego.

Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, confirmó que el incendio está contenido y aseguró que no hubo que lamentar daños en el edificio del Observatorio.

El funcionario informó también que están controlados los incendios en la zona de Traslasierra -Unquillo y Ámbul-, pero quedan pendientes los focos de San Antonio de Arredondo, Villa Giardino y Carlos Paz. "Uno de los brazos avanzó hacia La Juanita y la zona próxima a la Conae", señaló.

Concha detalló que, entre Carlos Paz y San Antonio, los bomberos trabajaron “en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas”. “Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector”, aseguró.

Además, señaló que “el frente que iba hacia Las Jarillas está contenido” y que se apostó una guardia en la zona en el caso de que se reaviven llamas.

En otra área cercana al valle de Punilla, el fuego afectó más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete, y obligó la evacuación de seis personas. El encargado de la estancia contó a medios cordobeses que se quedará en el lugar para cuidar las 150 vacas y 20 toros que tienen. “Se consumió casi la totalidad del campo. Si las llamas llegan a los animales, perdemos todo”, lamentó.

En la zona, cortaron la ruta E34, que comunica con Falda del Carmen, y la E36, que lleva hacia el Observatorio.

Omar Ferreyra, intendente de la localidad de Villa Giardino, informó que el fuego fue controlado y que, por el momento, se está realizando guardia de cenizas para asegurarse de que no se reaviven las llamas.

"Gracias a Dios el perímetro de Villa Giardino está bien, controlado y con guardia de cenizas. El fuego estuvo cerca de las cabañas. Da pena ver la reserva del Dique del Portezuelo toda quemada. Es increíble cómo avanzó el fuego", afirmó.

Por su parte, Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo, dijo: “A nosotros, los unquillenses, nos duele, porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora, gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes".



Por Pagina/12 - Foto: La Voz 

Etiquetas: Incendios Córdoba Sierras Observatorio UNC