Hortícolas Tarijeños cumplen un año de producción agroecológica en Colonia Caroya

29/09/2021 | AMBIENTE |

Cuatro familias oriundas de Bolivia trabajan en conjunto vendiendo bolsones de verduras agroecológicas. Miram Zambrana, integrante de Hortícolas Tarijeños, pasó por los estudios de La Ronda para contar la experiencia que cumple un año.

Miriam - Hortícolas Tarijeños

Miriam hace más de 20 años que trabaja en las chacras de Colonia Caroya, es oriunda de Tarijas, Bolivia al igual que las otras tres familias con las cuales conformaron “Hortícolas Tarijeños”  

Todas trabajan la tierra y producen verduras agroecológicas y en la pandemia vieron la posibilidad de agruparse y ofrecer bolsones de verduras. 

“Empezamos con los bolsones apenas comenzó la pandemia. Ahí dijimos ´nos unamos´y somos cuatro familias acá en Colonia Caroya”, relató Miriam y aseguró que construyeron un vínculo “de familia”.  

La semana pasada festejaron un año desde que se reunieron para comenzar con esta idea y Miriam se contenta porque “la gente les agradece” por sus productos. 

Hace un tiempo estas familias comenzaron la transición a una producción sin agroquímicos “para cuidar a las personas y para cuidarnos a nosotros”, sentenció Miriam. Hoy en día alcanzan la comercialización de más de 100 bolsones a un valor de $500. 

El círculo virtuoso se cierra gracias a la comercialización de los productos y allí entra un eslabón fundamental, los nodos y ferias de alimentos. 

En este sentido, Guadalupe comercializa los productos de Hortícolas Tarijeños y también estuvo presente en el aire de La Ronda. 

“Pienso cómo darle una mano a las familias, los productores y en quienes necesitan y están buscando consumir más sano y a la vez aportar al comercio justo”, aportó. 

Sobre a la migración de las técnicas de producción alimentaria, Guadalupe señala que “es difícil porque durante muchos años hemos tados sujetos a los agrotóxicos entonces no es fácil animarse y aprender”

“La gente va buscando en dos sentidos: la alimentación más sana y por otro lado la construcción de un campo que sirva para alimentar, más ligado al sustento de las familias. Son dos caminos que se juntan”, sentenció. 

Guadalupe trabaja en la idea de comercio justo con otras organizaciones como por ejemplo el Movimiento Campesino de Córdoba, y se venden productos en diferentes nodos de sierras chicas,  Córdoba capital y la propia Feria del Camino Real.


Etiquetas: Agroecología Sustentabilidad Hortícolas