El arte como forma de revertir la mirada de la calle

27/05/2019 | CULTURA |

Este fin de semana culminó el primer Encuentro de Artes de Jesús María. Fueron 4 días de arte callejero en barrio Costanera que dejaron marcadas no sólo las paredes del pasaje La Niña si no a vecinos y vecinas que se animaron a compartir su barrio para transformarlo en un paseo vivo. La Costanera ahora cuenta con la impronta de más de 20 artistas de la región.

Pasaje La Niña en plena transformación
Pasaje La Niña en plena transformación

Luis "Gato" Enriquez - Asoc. Civil "El Espejo"

Del jueves al domingo el pasaje La Niña de Barrio Costanera se transformó en la sede del primer encuentro de artes de Jesús María. La propuesta fue impulsada por la Asociación Civil El Espejo que aprovechó la oportunidad del plan de mejoramiento barrial que lleva adelante la municipalidad de Jesús María para llenar de pintura, escultura, música y teatro el barrio.
Las protagonistas del encuentro fueron las paredes que se llenaron de murales diseñados a partir de reuniones que mantuvieron miembros de la organización con vecinos y vecinas. Esas reuniones desenvolvieron  la memoria de momentos difíciles, como fueron las inundaciones del 2015, marcando las primeras  líneas por donde se iban a pintar. El recuerdo de las mujeres que bajaron bolsas de arena al río para lograr frenar las inundaciones fue el disparador para la escultura realizada por Nestor Enriquez, un homenaje a quienes se unieron solidariamente para defender el barrio en esos trágicos días.

Para El Espejo el arte no es solo una manera de embellecer el mundo, sino una forma de transformar la realidad, es por esto que hacia el cierre de la jornada Luis “Gato” Enriquez referente de la organización dio unas palabras de agradecimiento donde remarcó la importancia del encuentro:

“Encontramos el arte como la forma de revertir la mirada para con la calle, entendemos que la calle va ser segura y va a estar copada en la medida que cada uno de nosotros nos animemos a salir a la vereda como han salido los vecinos a cebarnos mates todas las tardes, o como sus ancestros han plantado árboles aquí hace bocha de tiempo, o como los changuitos que se metieron a ensuciarse las manos para ponerle vida a su barrio”

Este mensaje detonó el aplauso y la gratitud de vecinos y vecinas que también hicieron escuchar sus palabras en el “escenario improvisado”  donde remarcaron la historia y valentía de quienes vivieron toda la vida en el barrio que hasta hoy sigue siendo foco de discriminación y estigmatización por parte de un sector de la población. Hacia el final de los agradecimientos Luis Enriquez agradeció el acompañamiento de la municipalidad  sin dejar de poner la mirada crítica como nos tiene acostumbrado El Espejo “gracias por dejarnos jugar este juego que hace rato lo venimos jugando, pero que no siempre nos lo dejan jugar”.


Etiquetas: encuentro arte mural barrio