El Niño Jesús cerca de la oficialización estatal

11/07/2019 | COLONIA CAROYA |

El Instituto Especial Niño Jesús lleva 38 años instalado en la comunidad de Colonia Caroya y, tras 5 años de presentación de documentación, será oficializado dentro del estado provincial. Si bien, su directora, Fanny Dalla Costa, confirmó que están en la recta final, no puede dar presiones sobre el tiempo que resta. En su visita a la ciudad Grahovac expresó que "en muy poco tiempo será estatal"

Fanny Dalla Costa - Directora

El sostenimiento de las actividades del instituto surge del trabajo y aporte de sus profesionales, de la comunidad y del municipio. Hoy en día a la institución asisten 80 alumnos/as entre el primario y secundario y cuentan con desayuno o merienda según el turno. Fanny Dalla Costa, directora del establecimiento, comentó más sobre la situación de la escuela y el proceso para su estatización.   

“Necesitamos dinero para pagar los servicios, para pagar los aportes de los profesionales que trabajamos ahí y también todo lo que pasa dentro del colegio que forman parte de las tareas educativas de la escuela” señaló Fanny a La Ronda y cuenta que los ingresos para solventar estos gastos surgen de “cuotas simbólicas que pagan algunos alumnos”, subsidios mensuales fijos de la Municipalidad y de aportes voluntarios de profesionales y docentes de la institución. 

Cabe destacar que, si bien, el Instituto no forma parte de las cooperadoras beneficiadas por el Festival de Doma y Folcklore desde la comisión le prestan el predio para realizar el Festival de Destrezas Gauchas. Esta fiesta lleva 10 años organizada en conjunto con La Casa de Matías y Corazones Unidos y, según Dalla Costa “significa un ingreso importante”. 

Cerca de la oficialización estatal 

El proceso de oficialización del Instituto Especial Niño Jesús lleva 5 años y desde que se presentó la solicitud “se requiere mucha documentación y justificación de la existencia de la escuela, de la patronal y demás” señala la directora y comenta que están en la “recta final” de ese proceso y que depende de la fiscalía de estado. Aunque no se pueden confirmar los tiempos, el Ministro de Educación Walter Grahovac, afirmó que será “en muy poco tiempo” 

El traspaso de instituto privado a ser oficializado dentro del estado provincial significa que la provincia se hace cargo del pago de servicios y algunos impuestos. Fanny comenta que estos beneficios son “un primer paso pero no es la solución” y que van a seguir trabajando para el mantenimiento del centro educativo porque “en todas las escuelas se hacen cosas para salir adelante” y el Niño Jesús no es la excepción. 



Etiquetas: Educación Niño Jesús