Deshojado, unipersonal de un actor ciego

25/11/2022 | CULTURA |

La función será el Viernes 25 de noviembre a las 21.30 hs en Pico de tinta. Conversamos con Ariel Astrada, actor, dramaturgo y productor general de la obra.

Ariel Astrada, actor, dramaturgo y productor general de la obra de teatro Deshojado.

La función será el Viernes 25 de noviembre a las 21.30 hs en Pico de tinta, espacio taller (Cástulo Peña 719). La entrada general tiene un valor de $1.000. Para reservar tu lugar comunicate al teléfono: 3525-632871

“Deshojado - Unipersonal de un Actor Ciego” aborda la problemática del “ser disca” y hace una invitación a vivir la experiencia de la ceguera desde su intimidad, con un enfoque que reflexiona sobre prejuicios, falsas creencias, accesibilidad y diversidad funcional. Propone una mirada sensible sobre las vivencias de un joven artista que perdió la vista pero no su pulsión creativa. 


Conversamos con Ariel Astrada, actor, dramaturgo y productor general de la obra de teatro Deshojado, ganadora de los Premios Provinciales del Teatro Cordobés 2021 como Mejor Obra, Mejor Actor y Mejor Dirección.

“Deshojado es mi primer texto como dramaturgo y mi primera producción independiente, es un unipersonal, bueno contarle a la audiencia que soy un actor ciego, soy no vidente hace ya cerca de 12 años, podríamos decir que me formé, estudié, mi formación actoral fue viendo, pero en el año 2010 perdí la visión, quedé ciego  y desde entonces pude volver al teatro ya bajo esta condición, y es en el año 2019 que llega este unipersonal en donde yo decidí abrir este capítulo de mi vida, habiendo recorrido ya varios años como un actor ciego y como una persona ciega, es que decidí abrir ese tema en este unipersonal deshojado”. 

“Es una obra que moviliza mucho porque es la voz en primera persona que está hablando de esta cuestión, que muchas veces también es un tema muy cargado de prejuicios, mucha veces escuchamos hablar a docentes o a médicos sobre esta cuestión de la ceguera, y pocas veces las personas ciegas tenemos las posibilidad de compartir cómo se vive, cómo se siente, cuáles son los procesos de adaptación que uno tiene que hacer y cuáles son los prejuicios que cargamos”. 


“Siempre está la sensación de que la discapacidad es un tema de otros, y un poco la invitación en deshojado es acercarnos, hermanarnos con la cuestión, sentirnos un poco más cerca, comprender”.

“La palabra discapacidad tiene un peso muy grande, muchas veces es un tabú, en la obra tratamos de sacar el foco de la palabra capacidad y simplemente usamos la palabra ‘disca’ como una nueva terminología, una nueva forma de asumirnos en la que buscamos desdibujar un poco esto que tiene que ver con el capacitismo”. 

“Parte de la obra propone en que nos empecemos a fijar en eso que si podemos hacer” manifiesta Ariel y comparte que la obra nace desde su necesidad de decir, comenzando sin texto, este equipo de trabajo logró “una composición hermosa que dura alrededor de una hora y media y va atravesando distintas capas de la ceguera desde distintos enfoques, un poco lo que tiene que ver con lo social, el pedido de derechos, el tema de la sexualidad y la discapacidad, la diversidad bueno es una obra bastante completa y muy colorida”.


El equipo de trabajo de Deshojado: 

Actuación, dramaturgia y Producción General: Ariel Astrada 

Dirección Actoral: Marxela Etchichury 

Producción Creativa e Iluminación: Aldo Castillo 

Redes: Agustina Oriana 

Escenografía: Andres Astudillo - Santiago Bruzzone 

Vestuario: Miriam Lesin 

Fotografía: Florencia Giavedoni- Nehuen Gonzalez Montoro 

Diseño de logo: Marcos Peñéñory