Comenzó el 23º Festival Internacional de Titiriteros Juglares

29/11/2022 | COLONIA CAROYA |

El festival empezó esta mañana con funciones en las escuelas, donde están programados 25 espectáculos en todas las escuelas primarias y jardines de Caroya. Tendrá su inauguración oficial en la plaza Nicolás Avellaneda a las 19 horas.

Quique Di Mauro, titiritero organizador del 23 Festival Internacional de Titiriteros Juglares

La 23ª Edición del Festival Internacional de Titiriteros Juglares contará con la presencia de grupos internacionales de Bolivia, Venezuela, España y Perú, y otros de distintas regiones del país (Chaco, Jujuy, Mendoza, Capital Federal y Neuquén y de Córdoba) por lo que se podrá disfrutar de espectáculos y talleres en la ciudad.

Hoy a las 19, en plaza Nicolás Avellaneda, será la inauguración del Festival. Se presentará el grupo “Teatro Grito”, oriundo de La Paz, Bolivia, con la obra “Viaje al Corazón de la Madre Tierra”, con la actuación de actores y muñecos gigantes.

Este mismo martes a las 21, en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, “Teatro a Tres Pasos” presentará “CineAmano”. 


Conversamos con Quique Di Mauro, artista, titiritero, organizador. “Este 23 festival que desde hace 9 ediciones se hace en Caroya, antes lo hacíamos en Cosquín pero tuvimos que dejar de hacerlo por falta de apoyo municipal y temas de esa índole, yo ya hacía acá en Córdoba un Encuentro Nacional de Titiriteros que lo hacíamos en en Club Agraria, era pequeño pero venían titiriteros de distintas partes del país y cuando dejé el festival de Cosquín me dijeron ‘hacelo acá’, y bueno he tenido muy buen apoyo en general de la municipalidad y de los distintos gobiernos municipales, y ya es más fácil porque ahora uno llega a las escuelas y ya las directoras lo miran a uno y le dicen ‘¿Cómo le va? ¿Quienes vienen este año?’”

Además Quique anticipa que “este año seremos 50 o 60 personas con 35 grupos de títeres” y explica que el titiritero juglar es el que va llevando esa magia y esa ilusión a donde se necesita “que es a todos los lugares”.

Entre el 29 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre, se llevará a cabo la Muestra Oficial y Paralela con espectáculos en distintas sedes, escuelas e instituciones de Colonia Caroya.

CRONOGRAMA 


Martes 29 de noviembre

19.00 Hs. Plaza Avellaneda: Teatro Grito, Bolivia, presenta “Viaje al Corazón de la Madre Tierra”.

21.00 Hs: Casa de la Historia: Teatro En Tres Pasos (Neuquén) presenta “CineAmano”.

Miércoles 30 de noviembre

20.30 Hs: Sala Biblioteca La Bicicleta: Grupo Bermejo (Chaco) presenta “Ofrenda”

Jueves 1 de diciembre

20.30 Hs: Casa de la Historia: Teatro Arbolé (España) presenta “Títeres de Cachiporra”.

Viernes 2 de diciembre

20.30 Hs. Casa de la Historia: “Bigote de Monigote” de Capital Federal presenta “Greta y Gaspar”.

Sábado 3 de diciembre

19.00 Hs. Plaza de Malabrigo: Teatro La Pandilla (Perú) presenta “Los Cuentos de la Awicha”.

20.30 Hs. Sala Biblioteca La Bicicleta: Títeres de Valentina + La Hendija  presentan “Vivencias, un latido delator”.

TALLERES

 Miércoles 30 de noviembre a viernes 2 de diciembre, entre las 10.00 y las 13.00 horas se dará un taller de “Construcción de Autómatas”, en la Sede de la Universidad Popular de Colonia Caroya, (Av. San Martín 2197), a cargo del reconocido Grupo Colibrí, venezolanos radicados hace un tiempo en Córdoba, y cuyo Taller Central se encuentra en Mérida, Venezuela.

También en esos días, se dará la capacitación “El títere frente a cámara”, (títeres para la televisión), en la Sala de Biblioteca La Bicicleta, a cargo de Blanca Vega. Dirigido a titiriteros que quieran conocer o perfeccionarse en esta tarea.