Colonia Caroya realiza un relevamiento social con agentes interdisciplinarios

12/08/2020 | COLONIA CAROYA |

Comenzó el viernes en Estación Caroya y buscan contar con información precisa y detallada con georeferencia que se volcará luego en la Mesa de Desarrollo Local y Territorial para avanzar en proyectos de planificación junto a la comunidad.

Luciana Peresini - Salud Comunitaria

Desde el próximo viernes 7, un equipo de trabajo de la Municipalidad de Colonia Caroya realizará un relevamiento casa por casa en Estación Caroya, para conocer en detalle las condiciones socio sanitarias, educativas, de vivienda y de participación social entre otras que presentan los vecinos de ese sector.

El relevamiento será coordinado por la psicóloga Luciana Peresini del Área de Salud Comunitaria, junto a tres docentes de Sala Cuna y una Agente de Salud Comunitaria.

Peresini contó en La Ronda que la idea viene desde el año pasado, cuando desde la mesa de Desarrollo Local y Territorio comenzaron a diseñar políticas públicas que refuercen la presencia del estado en los barrios. En ese sentido, se comenzó a capacitar a los agentes de salud comunitaria quienes desarrollaron una intervención en familias de Malabrio, IPV y Santa Teresa a modo de “recibida”. 

La información recabada por los agentes, que realizan un trabajo interdisciplinario, es sistematizada de manera georeferencial por el Área de Planeamiento:  “georeferenciamos las entrevistas y los relevamientos familiares que hacemos, para localizar luego la información que tenemos de la comunidad y generar indicadores que nos puedan decir sobre las cuestiones que queremos saber”, señalo. Estos indicadores son, por ejemplo, niveles de educación, niveles socioeconómicos, planes sociales que reciben y demás. 

“Estas variables nos permiten decidir qué políticas de acciones tenemos que implementar, ser asertivos y salirnos de esa lógica que alguien detrás de un escritorio con mirada asistencialista y verticalista es la decisión de que necesita la población”, sentenció. 

  “El relevamiento nos permite una lógica de trabajo colectiva que prioriza la autonomía respecto a la demanda y necesidad y ver con qué herramientas cuentan ellos mismos para poder resolverlo, el estado es un actor más”, explicó.   


Etiquetas: Salud Comunitaria Barrios