Colonia Caroya anunció el Programa Raíz para potenciar la Agroecológica

11/11/2020 | AMBIENTE |

El municipio creó el Programa Raíz (Red Agroecológica Integral Zonal), que reunirá a productores de distintas ramas para comenzar a aplicar procesos tendientes a modificar prácticas, haciendo sustentable en el tiempo la actividad agrícola en la ciudad.

La semana anterior, el municipio firmó el convenio por el cual se creó el Programa Raíz, que funcionará en una modalidad similar a los Grupos Cambio Rural que fomenta el INTA en la región. 

La idea es que productores de distintas ramas se agrupen para comenzar a trabajar en diversas capacitaciones y adopten medidas tendientes a generar producciones agroecológicas. 

Esto será coordinado por los profesionales que integran el Grupo Tiere, que aportarán experiencia y conocimiento para modificar los actuales procesos productivos. 

El intendente Gustavo Brandán, junto al titular de Desarrollo Productivo, Martín Piazzoni, firmaron el convenio que también rubricaron los ingenieros Gerardo Grión, que será el coordinador del primer “Raíz”, y su par, Ing José Fortunato. 

Los representantes del Grupo Tiere celebraron que el municipio impulse una verdadera política de Estado, pensando en el futuro de la ciudad y todo el cordón periurbano. 

“Todo cambio genera estrés, una incertidumbre, pero no es imposible, creo que, trabajando en una transición a largo plazo, comenzando con pasos cortos pero precisos, calculo que en un plazo de 5 a 10 años una producción se la puede ir transformando”, expresó Grión. 

Uno de los puntos clave es que las producciones agroecológicas, que ya tienen experiencias concretas en Colonia Caroya, son igual o más rentables que las tradicionales. 

Brandán, por su parte, se mostró muy comprometido por el tema, que no sólo involucra a los productores, sino a toda la comunidad. 

El primer Grupo Raíz estará integrado por propietarios o arrendatarios de campos con producciones extensivas (soja y maíz).


Etiquetas: Programa Raíz agroecológia