Club Juventud Agraria: 90 años de asociativismo, cultura y deporte

29/04/2022 | COLONIA CAROYA |

Eugenia Sanchez, historiadora e integrante del espacio cultural del club Agraria pasó por los estudios de La Ronda para celebrar con el recuerdo un nuevo aniversario de una de las instituciones más importantes para la comunidad de Colonia Caroya a nivel deportivo, cultural y asociativo.

Eugenia Sanchez - Historiadora e integrante del espacio cultural del Club Agraria

Eugenia Sánchez transita los pasillos del Club Agraria desde hace más de 10 años. Se sumó a la recuperación de la biblioteca y el cine social, espacios de los cuales sólo quedaba el polvo de sus mejores años. 

Entrevistada por La Ronda, en el marco de los 90 años de la fundación del club, contó sobre el contexto y los comienzos  de una institución que fue pilar fundamental de la comunidad de Colonia Caroya. 

Eugenia realizó su tesis de grado en base a una investigación realizada en el propio club a la cual tituló “Sociabilidad pueblerina en Colonia Caroya. El caso del Club Juventud Agraria Colón durante sus años fundacionales (1932 - 1942)”

“Hay varios clubes Juventud Agraria en el país, este es Colón porque está en el departamento Colón. Son clubes creados por la Federación Agraria Argentina con ideas socialistas. Tenían muchas ideas de crear asociaciones, que tenían funciones educativas y culturales, por eso crean la biblioteca. Crean clubes para los hijos de los pequeños productores y que se formen respecto al agro, los primeros libros que llegan a la biblioteca están referidos a cómo producir”, contó. 

Un dato particular es que en el primer estatuto del club las mujeres podían participar en “igualdad de condiciones” tal es así que su primera presidenta fue mujer.

Por otro lado relata que al mismo tiempo que se trabajaba en la biblioteca rural se iban formando las subcomisiones de deporte, principalmente de bochas y fútbol y la no menos importante “subcomisión de fiestas” 


“Había dos clases de baile, los sociales y los populares. Los populares uno venía y pagaba la entrada pero el baile social era por tarjeta y entraba como invitados”, señaló. 


Este 1° de mayo el club cumple 90 años y lo celebra con un almuerzo para toda la familia en la explanada de Av San Martín.