Carnavales: se viene la 18° Quema del Momo en Jesús María

12/02/2020 | CULTURA |

Jesús María festeja el carnaval con una nueva edición de “La Quema del Momo” organizada por la Asociación Civil El Espejo, espacios de identidad y La Región Carnavalera, integrada por agrupaciones de la zona, con el aporte y el apoyo de diferentes organizaciones, comercios, instituciones y vecinos que se están sumando a la causa.

Este año la agenda carnavalera en la ciudad incluye dos actividades: El festejo de “Pre-Carnaval” y la tradicional “Quema del Momo”.

Precarnaval es una actividad destinada a toda la familia, con especial hincapié en la participación y disfrute por parte de las niñas, niños y adolescentes. Se plantea revivir la memoria emotiva a través del juego con agua, y las actividades recreativas que permiten entrelazar generaciones.

Será el miércoles 19 de febrero desde las 18 horas en Barrio Güemes. Se presentarán las comparsas de la Región Carnavalera y se realizará el cierre de la jornada con la Quema de un pequeño Momo construido de manera conjunta durante la tarde.

La Quema del Momo se llevará a cabo el domingo 23 de febrero en la Plaza San Martín desde las 20 horas con entrada libre y gratuita.

Una noche en la que se podrá disfrutar del desfile de comparsas y murgas, bandas en vivo, el clásico juego con espuma y la ceremonia de la Quema propiamente dicha con las sorpresas que nos trae el dios del carnaval. Se trata de un festejo popular para reivindicar, como cada año, el carnaval como patrimonio cultural que hace a la identidad compartida, donde vecinos y vecinas son sus principales protagonistas y el espacio público el escenario privilegiado.

Entre todos

El Espejo propone el desarrollo de una estrategia de trabajo conjunta posibilitando la participación de grupos y personas, originando un proceso desde el hacer individual a la acción pública y social. Esto es, entre todos, ejecutar estrategias en la producción y disfrute de los bienes culturales.

Así es como este año se conformó la Región Carnavalera integrada por agrupaciones de diferentes estilos y estéticas que se suman a la organización del evento.

Por su parte, las instituciones aportan los servicios, comercios de la zona colaboran con el refrigerio de los artistas y decenas de vecinos se suman voluntariamente para que la fiesta sea posible en una noche de festejo con más de 600 artistas y 10 mil espectadores.

Quienes quieran participar en la construcción del Momo, colaborar con donaciones, materiales o participar como voluntario el domingo 23 en la jornada de la Quema comunicarse con la organización.

Sobre la Quema

Los carnavales forman parte de la historia de Jesús María desde mediados del Siglo XX. Desde febrero de 2003, hasta la actualidad son coordinados por El Espejo, espacios de identidad, organización social que promueve espacios de encuentro, concientización y construcción de identidad -individual, comunitaria y social- respaldados en la práctica de la educación popular y las disciplinas artísticas.

Recuperar y mantener vivos los festejos de carnaval es uno de sus proyectos principales, que lleva adelante hace ya 18 años en conjunto a diferentes agrupaciones carnavaleras de la zona, organizaciones sociales, y vecinos que se suman cada año para colaborar con la organización del festejo, generando así un carnaval abierto y participativo. 


Etiquetas: Carnavales Momo