Activan el protocolo de actuación por dos nuevos casos de Dengue

14/03/2020 | JESÚS MARÍA |

Se trata de uno autóctono y otro importado, sumando tres hasta el momento. De esta manera la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida de la municipalidad de Jesús María activó el protocolo de actuación para los casos de dengue en la ciudad.

Ante la confirmación del diagnóstico, la subsecretaría de Ambiente realizó esta mañana tareas de fumigación en barrio Costanera y se está por realizar lo mismo en barrio San José Obrero. 

Al tratarse de un sector comercial la aplicación se realizará cerca de las 20 horas.

En todas las circunstancias se solicita a los vecinos abrir las ventanas para que la fumigación pueda ingresar a los domicilios y aumentar su efectividad. En el caso de comercios de comestibles, es necesario colocar al reparo la mercadería. En todo momento habrá personal que asesorará durante la aplicación. 

Se recomienda extremar las medidas de prevención para evitar la presencia de mosquitos y consultar al médico ante cuadros febriles, dolores detrás de los ojos, musculares, de cabeza y articulares. Es muy importante no automedicarse.

Prevención 

La Municipalidad reforzó las tareas de desmalezado en distintos sectores de la ciudad y agentes sanitarios recorren los domicilios brindando información y promoviendo medidas preventivas, como el descacharrado. Esta acción es imprescindible para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor de la enfermedad. 

Durante todo el mes de marzo se incrementó la presencia en los barrios junto a personal de Gendarmería para asistir a los vecinos en la detección de todos aquellos objetos en desuso que se deben retirar para evitar que el mosquito se reproduzca.

Recomendaciones en las casas: tiene que primar el autocuidado

- Sacar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc).

- Desmalezar y mantener limpios los patios y jardines.

- Cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales y otros recipientes.

- Dar vuelta baldes, tachos u objetos que se encuentren en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve.

-Limpiar canaletas y desagües.

-Utilizar repelentes para evitar las picaduras.

Recolección de chatarras y objetos en desuso

Todas las semanas pasa el camión recolector de chatarras y residuos voluminosos por los barrios de la ciudad. 

-Lunes: Latinoamérica, 17 de Octubre, Güemes, Bulgheroni, La Florida, Florida Norte, Santa Elena y Quintas de Santa Elena.

-Martes: Sarmiento, Pueblo Nuevo, Tiro Federal, Italia, Parque Suizo, La Represa, Camino Real, La Costanera, Las Vertientes. -Miércoles: Armada Nacional, Norte, Agua Mansa, Vicente Agüero. 

-Jueves: Sierras y Parques.

-Viernes: Los Nogales, San José Obrero, Pedro de Oñate, Alto Los Molinos. 

-Todos los días: sector céntrico.


Etiquetas: Dengue Salud