Vecinos y vecinas de La Granja se movilizan al concejo deliberante por la cuenca del Tiú Mayú

21/10/2024 | AMBIENTE |

El convenio firmado por el intendente de La Granja Miguel Pittaro junto a su par de La Cumbre Pablo Alicio generó malestar en vecinos y vecinas. Dada la presión popular el proyecto que ratificaba el acuerdo volvió a comisión y será debatido en presencia de todas las personas que se quieran acercar para hacer escuchar sus planteos en el salón municipal Iria Berutto.

Christine Edward - Vecina de La Granja

El Concejo Deliberante de La Granja tenia previsto tratar el “Proyecto de Ordenanza para aprobar el acuerdo de cooperación entre las localidades de La Granja y La Cumbre para la regulación de caudales de agua en el Azud del Río Tiu Mayú” el martes 15 de Octubre. Debido  a la gran presencia de vecinos y vecinas que se acercaron para manifestar su preocupación y demandar mas información antes de aprobar el proyecto se resolvió que vuelva a comisión y se invite a la comunidad a participar del debate hoy a las 20 horas en el salón municipal Iria Berutto.
El acuerdo establece que durante el verano se “repartiría” el caudal del río un 50% para cada localidad. El problema radica en que La Cumbre accede a la cuenca del Tiu Mayu a través de un azud que se construyó en el año 1942 de manera irregular y desvía parte del caudal del río para el dique San Jerónimo. En el año 2006 la municipalidad de La Cumbre vuelve a construir otro azud sin las autorizaciones pertinentes complicando aún más el caudal río abajo que es la que nutre la localidad de La Granja

Te puede interesar: «Río Tiú Mayú: la historia de un desvío ilegal» 

Desde La Ronda hablamos con Christine Edward, integrante de la Mesa del Agua y del Ambiente de La Granja. Una organización que viene estudiando y denunciando esta situación desde el año 2011 cuando el río de La Granja se secó completamente por primera vez. La Mesa del Agua y el Ambiente no es la única organización que alerta sobre las implicancias de este convenio. Se suman a la disconformidad y pedido de mayor participación de la ciudadanía la Asamblea Pueblo Monte, La Brigada Forestal Colibrí, la Asamblea de DDHH, todas de la localidad de La Granja, sumadas a vecinos y vecinas autoconvocados. Lo que advierten es que este acuerdo no tiene validez ya que ninguno de los dos municipios tiene jurisdicción sobre la zona donde se construyó el azud. Para Edward la responsabilidad es de la provincia:

"los dos intendentes no tienen ninguna jurisdicción sobre donde se encuentra el azud, la toma de agua esta en una zona gris. Es total responsabilidad de la provincia, la provincia se lava las manos y nos sentimos que siempre avala a La Cumbre. La responsabilidad es de la provincia y el acuerdo no tiene valides"

 


 La compuerta que desvía el curso del río se encuentra ubicada en una zona gris que no pertenece a ningún municipio, por lo cual el verdadero ente que debería intervenir en cualquier “acuerdo” o legislación sobre la cuenca es el Comité de Cuencas de la Provincia de Córdoba o la Comunidad Colón, representada por todos los intendentes del departamento.
La principal problemática que trae consigo esta situación es la profundización de la crisis hídrica en dicha localidad de Sierras Chicas, que sufre la falta de agua desde hace años.
El 19 de octubre del 2021 el por entonces gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti anunció la adjudicación de la obra "acueducto Sierras Chicas Norte" una obra que cuenta con la participación de fondos provenientes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

" Tanto La Granja como Colonia Caroya, como Tinoco y mas allá como en La Puerta proponen traer agua desde la zona baja a Las Vertientes de nuevo. Es totalmente ridículo el pensamiento que tiene la provincia, parecen los romanos que hacen mega obras para mostrar su poder"


El malestar de los vecinos y vecinas con el acuerdo firmado entre ambos municipios es por la falta de consulta y participación de la comunidad. Ademas de no contar con estudios de impacto ambiental, ni precisiones técnicas de como se dividiría el caudal de agua dado que La Cumbre está más cerca del nacimiento del río y, por ende, tiene control sobre él y sobre el dique, dejando en una condición desigual a La Granja. En palabras de Christine: "Todas las partes técnicas y ecológicas no se han considerado en este convenio ni en ningún momento realmente. Nosotros en conjunto con otros vecinos de La Granja hemos acudido a expertos en el estudio de la cuenca y queremos que se tenga en cuenta"

"La participación es algo que es muy importante en estas decisiones, este gobierno que tenemos en La Granja no tiene ningún plan de participación y realmente lo que necesitamos es un ordenamiento territorial que incluya el mantenimiento del agua y de la cuenca con la participación del resto de los habitantes de la cuenca"

El fuego deja una herida emocional que se recrudece con este convenio


La brigada forestal Colibrí viene alertando sobre las implicancias socio ecológicas del desvío del cause del río Tiú Mayú desde su nacimiento. En diferentes ocasiones ha acompañado las denuncias y campañas de otras organizaciones de la sociedad civil que también vienen alertando sobre esta obra emplazada en los nacimientos de la cuenca. Este año ademas su trabajo fue crucial para frenar el avance del fuego hacia zona de interface, es decir que alcance a poner en riesgo a personas y propiedades. Trabajaron durante días sobre las nacientes del río, donde se quemaron pastizales de altura que son agentes ambientales encargados de receptar agua y nutrir las napas y vertientes que forman el cause.
Christine también destacó el dolor emocional que genera el acuerdo tras el fuego:

"Los concejales van a aprobar algo que no es legal, ellos están tomando decisiones sobre el futuro nuestro de una manera cuestionable. Nos duele, brigadistas y bomberos han puesto sus cuerpos para defender el territorio en esa zona y esto es como una falta de respeto"





Etiquetas: La Granja; Río; Tiu Mayu La Cumbre