Se invertirán 80 millones de pesos para la segunda etapa de la obra de desagües

08/12/2021 | COLONIA CAROYA |

Este martes se realizó la licitación para ejecutar la segunda etapa de la obra de desagües para Colonia Caroya.. En total, el presupuesto será de 80 millones de pesos y busca mejorar lo realizado en la primera etapa para solucionar un problema histórico de la ciudad.

En el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba se realizó la licitación para ejecutar la obra: “Protección Urbana a Colonia Vicente Agüero y Sistematización de Excedentes Hídricos Periurbanos de las Ciudades de Colonia Caroya y Jesús María”, la misma cuenta con un presupuesto oficial de $79.884.075,66.

La misma busca evitar que los excedentes hídricos que se generan en la cuenca asociada a Colonia Vicente Agüero impacten en las inmediaciones, reorganizando parte de los escurrimientos superficiales provenientes de sectores de las ciudades de Colonia Caroya y Jesús María derivándola por campos privados hacia un punto seguro de descarga que no afecta la infraestructura pública de caminos y viviendas.

Las obras se basan en la ejecución de 11.200 m aproximadamente de canal excavado a cielo abierto y 3.650 m de limpieza de canales. Además, se completa con 2 nuevas obras de regulación, estructuras de descarga, derivaciones y cruces de caminos públicos mediante alcantarillas.

Esto incluye la continuidad del canal ubicado sobre calle 52, que actualmente termina en dos lagunas de retardo situadas frente al Cementerio Municipal. 

Todo ese caudal sería guiado a través de otro desagüe que iría a una tercera laguna de retardo que funcionará en un predio ubicado entre las calles 52 y 112, en los límites del ejido municipal. 

Luego el agua saldría en forma regulada hacia Camino a Nintes, para luego terminar en el Río Guanusacate.


Estuvieron presentes el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, Edgar Castelló; el Vocal del APRHI, Guillermo Vilchez; los legisladores Carlos Presas y Ana Paola Nanini; el Intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandan; El Jefe Comunal de Colonia  Vicente Agüero, Gustavo Ripeloni; el Secretario de Desarrollo Urbano de Jesús María, Edgar Difilippo y representantes de empresas.


Etiquetas: obras Brandan desagües