Rojas habló de la importancia de cuidar las cuencas para mantener la calidad del agua en la zona

20/10/2020 | AMBIENTE |

Mario Rojas, Coordinador del Área de Planeamiento Estratégico de Colonia Caroya, dialogó con La Ronda sobre la importancia de cuidar la diversidad en las cuencas que abastecen de agua a nuestra zona. En ese sentido, pidió mejores regulaciones en cuanto a deforestaciones, loteos e instalaciones de nuevas canteras en Sierras Chicas .

Mario Rojas - Coordinador del Área de Planeamiento Estratégico

Mario Rojas, Coordinador del Área de Planeamiento Estratégico de Colonia Caroya, entrevistado por nuestro medio, resaltó la importancia de cuidar los recursos naturales, particularmente las cuencas desde las cuales se abastecen las napas y ríos que brindan  el agua para consumo y riego en nuestra región.   

 “Tenemos que cuidar los recursos de agua entre todos porque es elemental no sólo para la actualidad sino para el futuro de las generaciones porque de esta cuenca, de las galerías filtrantes y las napas subterráneas es de donde vamos a conseguir el agua para riego  y para el consumo humano”, señaló .   

Rojas contó que el tramo que abarca Estancia del Rosario, La Cumbre y Candona, donde trabajaba Cantera El Sauce en la extracción de cal, no se realizaron remediaciones en las excavaciones y lo “más probables es que se llenen de basura” y contaminan la cuenca.    

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Colonia Caroya tome parte en las decisión de la instalación de una nueva cantera, el funcionario explicó que existe un instrumento, del corredor de sierras chicas, que es un ámbito para trabajar en la protección de los recursos naturales. “Se protegen los ambientes que están sometidos a un proceso intenso de deforestación, canteras, loteos de proyectos inmobiliarios, que deberían tener una regulación y que nos van a exigir un trabajo en conjunto”, añadió     

La cuenca del agua que se consume en Colonia Caroya proviene de Río San Fernando y del Río La Granja: “En el río de La Granja ya se está recuperando el agua que fue desviada incorrectamente a La Cumbre” 

Sobre Cantera La Sorpresa, un nuevo emprendimiento que afecta directamente la cuenca del Carnero, Rojas expresó que “les llamó la atención que no les haya llegado una notificación formal para participar de la audiencia pública”  y remarcó que  tanto “Colonia Caroya y Jesús María están muy preocupadas por mantener la calidad del agua”, en ese sentido, reafirmó el compromiso de las autoridades. 

“El tema de las canteras deben estar muy bien regulados porque pueden generar problemas aguas abajo”, amplió. 


Etiquetas: Cuenca Canteras Rio