Productores y municipio garantizan verduras para quienes no pueden movilizarse

08/04/2020 | COLONIA CAROYA |

En el contexto de pandemia por el avance del coronavirus, los productores de frutas y verduras propusieron al municipio un trabajo en red para garantizar el abastecimiento local que también ayude a la comercialización de los productos que ofrece la agricultura familiar de la zona.

Laura Sosa - Economía Social Colonia Caroya

Agricultores y agricultoras trabajan junto al municipio de Colonia Caroya con el objetivo de construir alternativas para la producción y consumo local de alimentos, ante el aumento de precios de alimentos escenciales, destinado a las personas sin movilidad. falta de negocios en el barrio o bien se encuentran en cuarentena obligatoria.

En el contexto de pandemia por el avance del coronavirus, los productores de frutas y verduras propusieron al municipio un trabajo en red para garantizar el abastecimiento local que también ayude a la comercialización de los productos que ofrece la agricultura familiar de la zona.

Laura Sosa, encargada del Departamento de Economía Social de la Municipalidad de Colonia Caroya, dialogó con La Ronda sobre esta iniciativa y opinó: “Nos pareció importante en este marco, al no poder hacer ferias y ni tener llegadas a las personas, que productoras y productores puedan alcanzar esta propuesta porque además de que es un alimento esencial y nutritivo, nos pareció de suma importancia acercárselo a las personas con movilidad reducida, inclusive a las personas que integran el grupos de riesgos".

Los productores cosechan las verduras disponibles durante la semana y el viernes se realiza la distribución casa por casa. Esta tarea quedó a cargo de las autoridades municipales, quienes en asociación a otros actores locales arman los bolsones y se encargan de la distribución sin cargo a domicilio, asegurando que los productos no sufran aumentos de precios.


El bolsón de verduras varía según la disponibilidad en la producción frutihortícola de la ciudad. La diversidad de producción local incluye una veintena de verduras: berenjena, achicoria, pimiento verde, pepino, cebolla de verdeo, repollo, perejil, lechuga, acelga, rúcula, papas, batatas, anquitos y chauchas; entre otras. A su vez, en cada reparto también se ofrecen otros productos agroecológicos y de producción artesanal como huevos, quesos, tomates en botella, yerbas, legumbres y dulces caseros, entre otros.

De esta manera, a través del trabajo en red, familias productoras, el estado municipal y otros eslabones del circuito de la economía social, buscan reorganizar la actividad socioeconómica de la ciudad en contexto de pandemia, potenciando el comercio online y prestando especial atención a la producción primaria de alimentos y el servicio de entrega a domicilio.



Etiquetas: Coronavirus salud Aroecoloía