Productores agroecológicos rechazan que privados certifiquen sus productos

13/10/2021 | AMBIENTE |

Productores agroecológicos cordobeses rechazan que las empresas privadas puedan certificar sus productos a través de sistemas que encarecen los costos de producción.

Javier Scheibengraf - Área de Agroecología del Mercado Central de Buenos Aires

El Movimiento Campesino de Córdoba presentó un comunicado alertando sobre los intereses privados sobre la agroecología. 

“La agroecología es producir sin agroquímicos pero también es transformar nuestros suelos para que recuperen su potencial. Nos negamos a privatizar y comercializar nuestros saberes a manos de terceros que nuevamente querrán decirnos qué hacer y cómo y encima cobrándonos por ello”, afirma el comunicado del MoCaSe. 


Por su parte, Javier Scheibengraf, director del Área de Agroecología del Mercado Central de Buenos Aires, participó de la columna de Soberanía Alimentaria del magazine matutino de La Ronda y amplió la mirada sobre el tema. 

“Son certificaciones que incluso tienen un costo, solo la hacen empresas privadas, que no tiene en cuenta otras cosas que tienen que ver con la agroecología, como la relación de las personas”, amplió Javier Scheibengraf.

Y agregó: “Tiene que haber un bienestar en toda la cadena y no estamos hablando de solamente de no echar químicos”.

Por su parte, la Mesa Agroalimentaria de Córdoba reafirmó que el único método de certificación agroecológica son los “SPG” (Sistemas Participativos de Garantía).

Al respecto, Scheibengraf manifestó: “Los SPG se hacen en forma participativa, se implementan en forma participativa y se evalúan y reforman cuantas veces sea siempre en forma participativa. La producción agroecológica tiene un concepto básico que es la cooperación y no la competencia. Si uno establece que hay una relación de competencia, no estamos hablando de agroecología. Solo la cooperación nos va a permitir revolucionar”.


Etiquetas: Agroecología Certificación