Mariana Ispizua: “Me ha tocado gobernar en los años más difíciles de la economía del país en estos últimos tiempos”

15/07/2019 | JESÚS MARÍA |

En Jesús María, actualmente, está paralizada la obra del salón deportivo del B° 17 de Octubre, están suspendidas las autorizaciones de horas extras y el Concejo Deliberante aprobó una moratoria para contribuyentes. En diálogo con La Ronda, la actual intendenta, comentó la situación financiera del municipio.

Mariana Ispizua - Intendenta de Jesús María

La crisis económica que atraviesa el país afecta duramente a las administraciones provinciales y municipales. En Jesús María no es la excepción y desde el municipio están tomando medidas de achique  que afectan a empleados/as, programas y obras. 

En un primer punto, no se renovaron contratos de locación de servicios que vencían el 30 de junio. Si bien, con esta decisión el municipio ahorra dinero en materia de sueldos,  Ispizua explica que es una decisión política para que la próxima gestión pueda incluir a las personas que considere necesarias: “Había varios contratos que vencían el 30 de junio y ante el resultado de las elecciones hay muchos programas y acciones que no se van a seguir ejecutando. Nos pareció lo más adecuado no renovar esos contratos para dejar el camino libre para que la nueva administración realice los nombramientos de acuerdo a lo que va ser su plan de gobierno.” 

Otra medida de ajuste que están implementando es la no autorización de horas extras para empleados/as municipales, esta política, recuerda la intendenta, ya se había aplicado a finales de 2018. 

Ispizua es consciente de la difícil situación económica y social que atraviesa el país y expresó que le "ha tocado gobernar en los años más difíciles de la economía del país en estos últimos tiempos”. “Estamos tratando de eficientizar bien el gasto para no tomar decisiones más drásticas”, agregó. 

En cuanto a obra pública, la construcción del salón polideportivo en B° 17 de Octubre está frenada por la falta de desembolsos por parte del gobierno provincial. “Lamentablemente hemos tomado la decisión de paralizarla porque no podemos seguir poniendo fondos municipales en una obra de esa envergadura”, sentenció Ispizua y explicó que el municipio lleva adelantado 4 millones de pesos pero que no obtienen respuestas favorables por parte de la provincia. 

“El problema es una cuestión de índole administrativa. El presupuesto que estaba asignado a la obra ha quedado totalmente desfasado. Hace desde enero que estoy con ese tema y no logro una respuesta favorable por parte de la provincia”, remarcó. 

Moratoria para los contribuyentes 

Como a nivel provincial,  la recaudación ha ido cayendo y ha repercutido en las arcas municipales. En este sentido, el Concejo Deliberante aprobó un plan de pagos que incluye quita de intereses y cuotas flexibles para aquellos contribuyentes que posean deudas vencidas al 30 de junio.

“Muchas veces el contribuyente no es que no quiera pagar sino que a veces no puede”, señaló Ispizua. 


Etiquetas: Crisis Ispizua Moratoria