Luis Daniotti asegura que buscan “despertar una vocación” con los laboratorios móviles

14/09/2019 | JESÚS MARÍA |

Jesús María será la primera ciudad del país en poner en marcha el programa de Laboratorios Móviles ideado en Chile por la prestigiosa Fundación Allende Connelly. A nivel local tendrá como responsable de su implementación al jesusmariense Luis Daniotti, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del Conicet.

Foto: Radio Cadena Norte
Foto: Radio Cadena Norte

Luis Daniotti - Químico

La propuesta de los Laboratorios Móviles apunta a acercar a los alumnos del nivel medio a la ciencia y las prácticas de laboratorio, con un equipamiento de fácil traslado y que permite desarrollar nuevas experiencias educativas.

La llegada de esta innovación se inscribe en el marco de un convenio de cooperación que meses atrás la intendente Mariana Ispizua y el secretario, Diego Almada, firmaron con el titular de la Academia Nacional de Ciencias, Juan Tirao, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Gustavo Chiabrando y la Fundación Allende Connelly. 

Luis Daniotti Dr en Ciencias Químicas e investigador del Conicet comenta que la idea surge a partir de un colega chileno que viene trabajando con esta idea y le propuso “transferir la experiencia” de lo que se venía desarrollando en varios países de américa. La principal idea es hacer difusión de la actividad científica en las escuelas medias y “despertar una vocación” aseguró Daniotti.

El proyecto de Laboratorios Móviles surgió en Chile en 2013 por iniciativa del investigador Jorge Allende, reconocido a nivel mundial por sus trabajos en biología molecular. Desde su Fundación, obtuvo respaldo y financiamiento internacional para desarrollar esa experiencia en el vecino país, y ahora Jesús María tendrá el enorme privilegio de replicarla a nivel local.

“Uno puede imaginarse que el laboratorio se arma en la escuela y queda ahí pero la experiencia indica que el proyecto se desarrolla y el después el laboratorio se va a otra porque puede quedar detenido ahí meses y eso no es conveniente” explicó Daniotti sobre el programa. 

“Apunta a una experiencia compleja. Es un laboratorio en donde realmente la experimentación que se puede llevar es de muy buen nivel” aseguró.

“A veces las circunstancias económicas en las cuales inmersos también nos repercuten como en todas las carreras. Lo que nosotros necesitamos es desarrollo tecnológico, biotecnológico en el país para potenciar nuestra capacidad” señaló el investigador local y comentó que junto a otros colegas están trabajando en desarrollos biotecnológicos para no “asimilar” tecnologías de otros países. 

El área de Educación del municipio ya entabló los primeros contactos con directivos de colegios del nivel medio, para avanzar en las cuestiones operativas de este ambicioso programa.


Etiquetas: Educación Ciencia Laboratorio