Las ventas minoristas volvieron a caer en octubre y acumulan 20 meses de contracción

04/11/2019 | ECONOMÍA |

Un relevamiento publicado por la Federación Comercial de Córdoba, junto con las Cámaras Comerciales (incluidas la de Colonia Caroya y Jesús María) arroja que las ventas minoristas en los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de octubre con una baja del 12,5%. Son 20 meses de caída consecutivos en las ventas, que desde marzo de 2018 no repuntan.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 12,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que ya en octubre de 2018, respecto a octubre de 2017, las ventas habían caído 8,6%.

De este modo, con el desempeño del décimo mes del año, las ventas acumulan en 2019 una baja promedio de 11,6% mensual, en relación a enero-octubre de 2018.

Asimismo, con el dato del mes de octubre, son veinte los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en septiembre la caída fue del 11,1%, en agosto del 14,2%, en julio del 8,1%, junio 10,2%, mayo 13,7%, abril 13,4%, marzo 10,4%, febrero 11,1%, enero 11,5%. Contemplando el año 2018, en diciembre cayeron 7,4%, en noviembre 12,1%, en octubre 8,6%, en septiembre 8,3%, en agosto 5,2%, en julio 2,8%, en junio 2,9%, en mayo 1,7%, en abril 1,1%, y en marzo 0,4% interanual.



LEE TAMBIÉN: “Colonia Caroya no es un isla y se ven las mismas consecuencias de la economía actual”

“Las ventas por el Día de la Madre ya nos habían dado un indicio de cómo iba a cerrar octubre”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, recordando la caída de 11,3% en las ventas para esa celebración. Sin embargo, reconoció que previo a las elecciones presidenciales, “por la incertidumbre sobre el dólar y los precios, hubo faltantes de mercadería en algunos rubros, así como que en otros se vio un repunte en las ventas tratando de aprovechar precios sin aumentos, sobre todo de aquellos productos que están atados al valor del dólar”.

Pese a esto último, todos los rubros relevados por la entidad mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. 

Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-17,5%); Muebles y decoración (-16,7%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,9%); Bazar y regalos (-14,2%); Artículos deportivos y de recreación (-13,7%); Juguetería y librerías (-12,8%); Neumáticos y repuestos (-12,5%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,4%); Indumentaria (-11,9%). Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Calzados y marroquinería (-11,6%); Farmacia, perfumería y cosmética (-9,8%); y finalmente, Alimentos y bebidas (-9,5%).

En lo referido a formas de pago, el 51% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 39% en efectivo y el 10% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.


Etiquetas: Crisis Ventas Camara de Comercio