Intentan elevar a juicio una causa por fumigaciones en el Norte de Córdoba

27/12/2019 | AMBIENTE |

Vecinos y vecinas de Sebastián Elcano y otras localidades cercanas, se constituyeron como querellantes en una causa contra un productor agropecuario por “contaminación ambiental”. Con más de 80 días de acampe la asamblea de Sebastián Elcano sigue exigiendo una ordenanza para la restricción del uso de agrotóxicos.

Foto: El Restaltador
Foto: El Restaltador

Monica Ponce - Vecinan de Sebastian Elcano, integrante de la FOB

El martes 17 de diciembre alrededor de unas 30 personas se constituyeron como querellantes particulares en una causa iniciada contra un productor agropecuario por aplicaciones ilegales de agroquímicos. El pedido  formulado por la abogada Victoria Gauna del Movimiento Campesino de Córdoba pide a la fiscalía utilizar la figura de contaminación ambiental con lesiones leves por afectar la salud de vecinos y vecinas de Sebastián Elcano por el uso ilegal de agroquímicos dentro del ejido urbano.

En declaraciones al periódico digital El Resaltador Gauna destacó la importancia de detener las aplicaciones “una de las cosas principales que se quiere solicitar es que se suspendan las fumigaciones hasta tanto haya otras reglas en Sebastián Elcano”.

Sebastián Elcano es una localidad de cinco mil habitantes al norte de la provincia de Córdoba, desde octubre del 2019 un acampe en la entrada de la ciudad recibe a quienes llegan al poblado con el lema “bienvenidos a un pueblo fumigado”. La carpa montada hace más de ochenta días es un símbolo del reclamo de una ordenanza que regule el uso de agroquímicos en el ejido urbano de la ciudad.
Las asambleas formadas hace más de un año siguen buscando una respuesta a la demanda de un ambiente sano y exigiendo el derecho a la salud. Desde proyectos de ordenanzas presentados al Concejo Deliberante de la ciudad, hasta guardias comunitarias para controlar y frenar fumigaciones ilegales, son algunas de las tareas que se encomendaron este grupo de vecinos y vecinas.

“Nosotros nos sumamos por la intoxicación de un compañero por fumigaciones de agrotóxicos”, recalca Monica Ponce, haciendo alusión al acompañamiento entre las personas que se constituyeron como querellantes en esta causa judicial. Además Ponce destaca los avances y retrocesos en esta lucha para que el intendente de la ciudad reconozca las demandas.

“Tuvimos una primer mesa de diálogo con gente del municipio de Sebastián Elcano y gente del Ministerio de agricultura, fue un progreso la primer mesa de diálogo.”

El 13 de diciembre fue la segunda instancia de esta mesa donde no pudo estar el Ministerio, a la reunión asistieron solo funcionarios municipales y productores de la localidad:

“No pudimos llegar a nada, la primer mesa estuvo bien la segunda ya no. todo lo que habían prometido al principio nada se cumpio. Nosotros pedimos tener un fiscalizador comunitario que no sea solo del municipio. En ese punto habíamos logrado un acuerdo y en la segunda instancia ya no.”“No pudimos llegar a nada, la primer mesa estuvo bien la segunda ya no. todo lo que habían prometido al principio nada se cumpio. Nosotros pedimos tener un fiscalizador comunitario que no sea solo del municipio. En ese punto habíamos logrado un acuerdo y en la segunda instancia ya no.”

A partir de este retroceso en el proceso de diálogo las asambleas deciden ir a la justicia y constituirse como querellantes junto a vecinos y vecinas de otras localidades cercanas como Río Seco y parajes rurales como "La Encrucijada" y "El Escondido".


“Sebastian Elcano no es el único pueblo que están envenenando, hay varias localidades cercanas. Nosotros queremos concientizar a las otras regiones, las otras localidades, pueblos, parajes y vecinos para que hagan los mismos pasos que estamos haciendo nosotros. Que se vea que se puede sembrar y se puede trabajar sin agrotóxicos.


Etiquetas: Sebastian Elcano agroquimicos fumigaciones ambiente agrotoxicos